La pro­me­sa in­cum­pli­da al ex­can­ci­ller Mu­ñoz

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

En las úl­ti­mas se­ma­nas lla­mó la aten­ción en los pa­si­llos de la Can­ci­lle­ría la sa­li­da de dos cer­ca­nos em­ba­ja­do­res al ex­mi­nis­tro Heraldo Mu­ñoz. Se­gún co­men­tan fuentes de ese mi­nis­te­rio, en los días pre­vios al cam­bio de man­do pre­si­den­cial del 11 de mar­zo, el en­ton­ces can­ci­ller se reunió con el Man­da­ta­rio elec­to, Se­bas­tián Pi­ñe­ra. En esa opor­tu­ni­dad, el Pre­si­den­te elec­to le pi­dió a Mu­ñoz ase­so­rar al equi­po ju­rí­di­co que ve la de­man­da an­te La Ha­ya de Bo­li­via du­ran­te los ale­ga­tos en la cor­te fi­ja­dos pa­ra mar­zo, una vez ya ins­ta­la­da la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, pa­ra acom­pa­ñar las fun­cio­nes del fu­tu­ro can­ci­ller Ro­ber­to Am­pue­ro.

El mi­nis­tro de Mi­che­lle Ba­che­let acep­tó el desafío.

Pe­ro en la mis­ma con­ver­sa­ción, el aún can­ci­ller le pi­dió a Pi­ñe­ra es­pe­cial cui­da­do en el tra­to de cua­tro de sus fun­cio­na­rios más cer­ca­nos: al en- ton­ces di­rec­tor de Política Ex­te­rior, Mi­len­ko Skok­nic; al re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Chi­le en la OEA, Juan Aní­bal Barría; la em­ba­ja­do­ra al­ter­na de Na­cio­nes Uni­das en Nue­va York, Car­men Do­mín­guez, y la re­pre­sen­tan­te per­ma­nen­te al­ter­na de Chi­le an­te la ONU y otros or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les en Gi­ne­bra, Car­la Se­raz­zi. Sin em­bar­go, una vez en fun­cio­nes, la nue­va ad­mi­nis­tra­ción re­le­vó de sus fun­cio­nes a Barría y Do­mín­guez. A fi­nes de abril , en to­do ca­so, Pi­ñe­ra ra­ti­fi­có la de­sig­na­ción de Skok­nic co­mo em­ba­ja­dor an­te la ONU y tam­bién fue con­fir­ma­da en su car­go Se­raz­zi.

Las mis­mas fuentes se­ña­lan que es­tas re­mo­cio­nes no fue­ron el úni­co desai­re al ex­can­ci­ller. Y es que en esa con­ver­sa­ción con el hoy Man­da­ta­rio, Mu­ñoz tam­bién so­li­ci­tó que no se as­cen­die­ra a Raúl San­hue­za, quien se desem­pe­ña­ba en el con­su­la­do de Chi­le en Us­huaia y Bue­nos Ai­res.

El ex­can­ci­ller le ha­bría ex­pli­ca­do a Pi­ñe­ra que so­bre San­hue­za pe­sa­ba un su­ma­rio por ha­ber­se re­fe­ri­do en ma­los tér­mi­nos a la en­ton­ces Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

De acuer­do a las mis­mas fuentes, el epi­so­dio se pro­du­jo cuan­do -en ju­lio de 2017- du­ran­te una vi­si­ta ofi­cial a Ar­gen­ti­na, Ba­che­let fue sor­pren­di­da por Bo­ca Ju­niors con el nom­bra­mien­to de so­cia ho­no­ra­ria del club. Fue en­ton­ces que San­hue­za, a tra­vés de sus re­des so­cia­les, es­cri­bió que “lo sien­to por Bocs (sic) Ju­niors. No so­lo per­de­rán los par­ti­dos. No se que­jen cuan­do un tsu­na­mi inun­de La Bom­bo­ne­ra. Mi­che­lle es ye­taaa!!!

Pe­ro pe­se a la ad­ver­ten­cia de Mu­ñoz, San­hue­za fue no­mi­na­do ha­ce al­gu­nas se­ma­nas co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Asun­tos Con­su­la­res y de In­mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.