MIR des­co­no­ce mi­li­tan­cia de Ro­jas

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más lla­ma­ti­vas de quien fue­ra has­ta es­te jue­ves el speechw­ri­ter de los dis­cur­sos de Piñera es su pa­sa­do en el MIR, he­cho que él mis­mo co­men­ta abier­ta­men­te aho­ra des­de la ve­re­da del li­be­ra­lis­mo y la de­re­cha. Es­te pa­sa­do no ha­bía si­do pues­to en cues­tión for­mal­men­te has­ta que aho­ra apa­re­ce en la pri­me­ra lí­nea de la po­lí­ti­ca co­mo mi­nis­tro de las Cul­tu­ras.

Des­de el mo­vi­mien­to que fue­ra di­ri­gi­do por Mi­guel En­rí­quez, aho­ra nie­gan que Ro­jas ha­ya for­ma­do par­te de sus fi­las. Con­sul­ta­do Andrés Pas­cual Allen­de, ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del MIR, se­ña­ló que él “no lo co­no­ció” y que Mau­ri­cio Ro­jas “no fue mi­li­tan­te del MIR”.

Se­gún Pas­cal Allen­de, se hi­cie­ron ave­ri­gua­cio­nes en­tre ex­mi­li­tan­tes del Mo­vi­mien­to de Iz­quier­da Re­vo­lu­cio­na­rio ( MIR) tan­to en Chi­le co­mo de quie­nes es­tu­vie­ron en el exi­lio en Sue­cia, don­de tam­po­co fue par­te de las es­truc­tu­ras del MIR. En esos diá­lo­gos, los ex­mi­ris­tas han lo­gra­do re­cons­truir la his­to­ria po­lí­ti­ca de quien su­ce­de­rá a Ale­jan­dra Pé­rez en el Mi­nis­te­rio de las Cul­tu­ras, las Ar­tes y el Pa­tri­mo­nio. Así, co­men­tan que du­ran­te el go­bierno de la Uni­dad Po­pu­lar ha­bría es­ta­do en Eu­ro­pa.

A fi­nes del 72 vol­vió y en­tró a es­tu­diar De­re­cho a la Uni­ver­si­dad de Chi­le, don­de se vin­cu­ló a un gru­po de trots­kis­tas que di­ri­gía un es­tu­dian­te de ape­lli­do Va­lles­pín, pe­ro que no tu­vo re­la­ción con el MIR.

Tras el Gol­pe, Ro­jas par­tió a Sue­cia. Allí du­ran­te un bre­ve pe­río­do se reunió con exi­lia­dos chi­le­nos, pe­ro pron­to fue va­rian­do en su po­si­ción po­lí­ti­ca, has­ta que en­tró a un cen­tro de es­tu­dios de de­re­cha li­ga­do al Par­ti­do Li­be­ral sue­co. A esa co­lec­ti­vi­dad re­pre­sen­tó las dos ve­ces en que fue par­la­men­ta­rio en Sue­cia (en­tre­vis­ta en págs. 14-15).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.