Car­men Do­mín­guez, la car­ta de Ba­che­let pa­ra acom­pa­ñar­la en la ONU

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Por una­ni­mi­dad, el vier­nes 10 de agos­to los re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses miem­bros de la ONU die­ron su apro­ba­ción pa­ra que Mi­che­lle Ba­che­let asu­ma por los pró­xi­mos cua­tro años co­mo al­ta co­mi­sio­na­da de De­re­chos Hu­ma­nos, uno de los car­gos más im­por­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción y ba­jo lí­nea di­rec­ta del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, el por­tu­gués An­to­nio Gu­te­rres.

Fue, de he­cho, el pro­pio Gu­te­rres quien pro­pu­so a Ba­che­let e in­sis­tió pa­ra que ella acep­ta­ra el car­go, ofre­cién­do­se­lo en tres opor­tu­ni­da­des: en enero, mar­zo y ha­ce tres se­ma­nas, cuan­do la ex­man­da­ta­ria dio el sí. Des­de en­ton­ces, la ra­ti­fi­ca­ción por par­te de la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU era da­da por he­cho. Tan­to así, que Ba­che­let ya ha­bía em­pe­za­do en re­ser­va a ar­mar su equi­po de tra­ba­jo.

Ha­ce al­gu­nos días, se­gún fuen­tes de la ONU, la ex­pre­si­den­ta le ha­bría ofre­ci­do a la em­ba­ja­do­ra Car­men Do­mín­guez que la acom­pa­ña­ra a Gi­ne­bra co­mo su je­fa de ga­bi­ne­te.

Do­mín­guez fue de­sig­na­da em­ba­ja­do­ra du­ran­te el go­bierno de Ba­che­let y es cer­ca­na a ella. Se desem­pe­ñó en la Di­rec­ción de Pla­ni­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y lue­go asu­mió co­mo em­ba­ja­do­ra al­ter­na de Chi­le an­te las Na­cio­nes Uni­das, pues­to en el que es­tu­vo has­ta ma­yo pa­sa­do, cuan­do el go­bierno de Piñera eli­mi­nó di­cho car­go.

Po­co des­pués, fue de­sig­na­da em­ba­ja­do­ra de Chi­le en la In­dia.

A la es­pe­ra del be­ne­plá­ci­to pa­ra tras­la­dar­se a Nue­va Del­hi, Do­mín­guez op­tó por que­dar­se en Nue­va York. Allí ha­bría re­ci­bi­do el lla­ma­do de Ba­che­let pa­ra que se fue­ra con ella a la ONU.

Es­ta se­ma­na, Do­mín­guez ge­ne­ró una pe­que­ña po­lé­mi­ca , lue­go de que en su Twit­ter es­cri­bie­ra: “Con­tar­do es no­ta­ble”, por una co­lum­na que el pe­rio­dis­ta es­cri­bió en Re­por­ta­jes de La Ter­ce­ra cri­ti­can­do a Piñera. Aun­que lue­go lo bo­rró, al­gu­nos en la de­re­cha la cues­tio­na­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.