El men­sa­je de Pi­ñe­ra a la DC por el doc­tor Cas­ti­llo

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

El jue­ves 9 en la tar­de, cuan­do co­men­za­ron los pri­me­ros ru­mo­res de cam­bio de ga­bi­ne­te, un nom­bre con­cen­tró la aten­ción de la DC. La po­si­bi­li­dad de que el doc­tor Luis Cas­ti­llo asu­mie­ra co­mo sub­se­cre­ta­rio de Re­des Asis­ten­cia­les, car­go que ya ha­bía ocu­pa­do en el go­bierno an­te­rior de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, pro­vo­có mo­les­tia en­tre los fa­lan­gis­tas. A Cas­ti­llo la opo­si­ción le en­ros­tra ha­ber ne­ga­do en­tre los años 2000 y 2003, mien­tras se desem­pe­ñó co­mo director del Hos­pi­tal Clí­ni­co de la UC, la exis­ten­cia de in­for­mes y mues­tras anato­mo­pa­to­ló­gi­cas del ca­dá­ver del ex­man­da­ta­rio Eduar­do Frei Mon­tal­va. Re­cién en 2003, du­ran­te un alla­na­mien­to or­de­na­do por el juez Ale­jan­dro Ma­drid -quien in­ves­ti­ga el ho­mi­ci­dio de Frei Mon­tal­va- se lo­gró en­con­trar en de­pen­den­cias del hos­pi­tal los re­sul­ta­dos de la au­top­sia rea­li­za­da al expresidente.

An­tes de la ce­re­mo­nia de cam­bio de ga­bi­ne­te, el je­fe de ban­ca­da de dipu­tados de la DC, Ma­tías Wal­ker, se co­mu­ni­có con un miem­bro del co­mi­té po­lí­ti­co de Pi­ñe­ra para ad­ver­tir­le que si Cas­ti­llo lle­ga­ba a Sa­lud, fue­ra co­mo mi­nis­tro o sub­se­cre­ta­rio, se da­ña­ría la re­la­ción de la DC con el go­bierno.

Po­co des­pués, Wal­ker re­ci­bió a tra­vés del mis­mo per­so­ne­ro un men­sa­je del pro­pio Pre­si­den­te Pi­ñe­ra. El Man­da­ta­rio le ase­gu­ró a la DC que ha­bía in­ves­ti­ga­do per­so­nal­men­te el te­ma de Cas­ti­llo y que no exis­tía un pro­ce­so o impu­tación le­gal en su con­tra. Pe­ro fue más allá. Pi­ñe­ra les ma­ni­fes­tó que nun­ca se in­ter­pon­dría en el avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción del crimen de Frei Mon­tal­va y les re­cor­dó que po­cos días an­tes se ha­bía reuni­do en La Mo­ne­da con Eduar­do Frei Ruiz-Ta­gle, jus­to des­pués de que pres­ta­ra de­cla­ra­ción en el ple­na­rio por el ca­so de la muer­te de su pa­dre.

Las pa­la­bras del Pre­si­den­te no fue­ron su­fi­cien­tes para cal­mar los áni­mos en la DC. El lu­nes 13, el ti­mo­nel de la DC, Fuad Chahín, y el dipu­tado Ma­tías Wal­ker se reunie­ron con el mi­nis­tro del In­te­rior, Andrés Chad­wick, a quie­nes le pi­die­ron la sa­li­da de Cas­ti­llo de la sub­se­cre­ta­ría, no­ti­fi­cán­do­le que la DC eva­lua­ría su ac­ti­tud de co­la­bo­ra­ción con el go­bierno. Lo mis­mo trans­mi­tió la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.