San­ción a Ji­les desata nue­va ba­ta­lla en el FA

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Ni el Par­ti­do Hu­ma­nis­ta (PH) ni la pro­pia dipu­tada Pa­me­la Ji­les lo po­dían creer. De ma­ne­ra uná­ni­me -por sus 13 miem­bros-, la Co­mi­sión de Éti­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados san­cio­nó es­ta se­ma­na a la par­la­men­ta­ria por in­cre­par al dipu­tado de la UDI Ig­na­cio Urru­tia, quien se re­fi­rió a los exi­lia­dos co­mo “te­rro­ris­tas”.

Y es que la ins­tan­cia es­tá com­pues­ta por dos dipu­tados del Fren­te Am­plio -Vla­do Mi­ro­se­vic (PL) y Re­na­to Ga­rín (RD), con­glo­me­ra­do al que per­te­ne­ce Ji­les. Pe­ro aún más, en el PH sos­tie­nen que exis­tía un acuer­do con ellos pa­ra re­cha­zar un cas­ti­go a la dipu­tada. “Ha­bía­mos to­ma­do un acuer­do con Mi­ro­se­vic y Ga­rín de que ellos vo­ta­rían en con­tra de cual­quier san­ción en con­tra de Ji­les, aun­que per­dié­ra­mos”, ex­pli­có el pre­si­den­te del PH, Oc­ta­vio Gon­zá­lez, a Re­por­ta­jes. Ape­nas se no­ti­fi­có que Ji­les de­be­ría en­fren­tar a la Co­mi­sión de Éti­ca, el lí­der del PH ini­ció una se­rie de con­tac­tos con di­ri­gen­tes de la opo­si­ción, co­mo Juan An­drés La­gos (PC), Ál­va­ro Eli­zal­de (PS) y He­ral­do Mu­ñoz (PPD), pa­ra evi­tar la san­ción a su dipu­tada.

Los es­fuer­zos -sin em­bar­go- fue­ron inú­ti­les: los 13 dipu­tados acor­da­ron san­cio­nar con el 0,2% de su die­ta -$ 182 mi­la Ji­les. La ira re­ca­yó -en­ton­ces- en los re­pre­sen­tan­tes del FA, quie­nes se­ña­la­ron en pri­va­do que de­bían cum­plir con el re­gla­men­to, pe­se a que des­ta­ca­ron sus ges­tio­nes pa­ra que el cas­ti­go a la par­la­men­ta­ria fue­ra el me­nor.

“Los dipu­tados del FA pre­fie­ren va­li­dar una co­mi­sión añe­ja por so­bre el cui­da­do de los DD. HH.”, acu­só Gon­zá­lez, quien aho­ra re­dac­ta­rá una car­ta crí­ti­ca a la san­ción que es­pe­ra cuen­te con el apo­yo de los lí­de­res del FA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.