Tres re­gio­nes con­cen­tran más de la mi­tad de los abu­sos

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

El 53,7% de los ca­sos de abu­sos se­xua­les per­pe­tra­dos por sa­cer­do­tes, re­li­gio­sos y lai­cos con­sa­gra­dos de la Igle­sia Ca­tó­li­ca que se han de­nun­cian­do o que fue­ron abier­tos de ofi­cio por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co se con­cen­tran en ape­nas tres re­gio­nes de Chi­le.

La Re­gión Me­tro­po­li­ta­na lle­va por le­jos la de­lan­te­ra en es­tos de­li­tos. De las 270 cau­sas que han te­ni­do a la vis­ta las fis­ca­lías, en­tre las cua­les se cuen­tan al­gu­nas po­cas in­ves­ti­ga­cio­nes ya ter­mi­na­das y con con­de­nas, 90 fue­ron por de­li­tos co­me­ti­dos en San­tia­go. Le si­guen la Re­gión de Val­pa­raí­so, con 29 cau­sas, y des­pués la Re­gión de Bio­bío, con 27 cau­sas. Al­gu­nas de es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes, que se si­guen con­tra miem­bros de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, afec­tan a va­rias víc­ti­mas di­fe­ren­tes que han de­nun­cia­do abu­sos por par­te del mis­mo sa­cer­do­te.

Aun­que lo usual es que los sa­cer­do­tes de­nun­cia­dos co­me­tie­ran los ilí­ci­tos en una mis­ma diócesis, la fis­ca­lía de­tec­tó el ca­so del sa­cer­do­te Juan Car­los Del­ga­do Cas­ti­llo, quien tie­ne cau­sas en las re­gio­nes Me­tro­po­li­ta­na, de Los Ríos, de Co­quim­bo y Los La­gos, don­de abu­só de ni­ños de en­tre sie­te y 11 años

(ver no­ta en pá­gi­na 8).

Tam­bién lla­ma la aten­ción que la zo­na nor­te de Chi­le ten­ga el me­nor nú­me­ro de ca­sos de abu­sos se­xua­les co­me­ti­dos por sa­cer­do­tes, con un 8,6% del to­tal de de­nun­cias que re­gis­tra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Se­gún el lis­ta­do que le­van­tó la fis­ca­lía, la pri­me­ra cau­sa abier­ta es de 2001, en La Arau­ca­nía, a so­lo me­ses de que se ini­cia­ra la im­ple­men­ta­ción de la re­for­ma pro­ce­sal pe­nal. Se tra­ta de una in­ves­ti­ga­ción en con­tra del sa­cer­do­te pe­ruano Ge­rar­do Arau­jo Sa­ra­bia, quien fue acu­sa­do de abu­sar se­xual­men­te de un me­nor de seis años de edad en Ca­rahue. El ca­so se ce­rró con sus­pen­sión con­di­cio­nal del pro­ce­di­mien­to, sin que se lle­ga­ra a dic­tar con­de­na.

Res­pec­to de las con­gre­ga­cio­nes y ór­de­nes re­li­gio­sas, las in­ves­ti­ga­cio­nes que in­vo­lu­cran a je­sui­tas es­tán en San­tia­go, mien­tras que las que afec­tan a sa­le­sia­nos se dis­tri­bu­yen en la Re­gión del Bio­bío y la Me­tro­po­li­ta­na. En la Re­gión de Ay­sén, en cam­bio, las de­nun­cias apun­tan a miem­bros de la Obra Don Gua­ne­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.