El test de Am­pue­ro con La Ha­ya

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Preo­cu­pa­ción ha­bía en el go­bierno tras el desem­pe­ño co­mu­ni­ca­cio­nal que mos­tró el can­ci­ller Ro­ber­to Am­pue­ro la no­che del 23 de sep­tiem­bre, du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en el pro­gra­ma El In­for­man­te, de TVN, en la que ha­bló so­bre el li­ti­gio de Bo­li­via con­tra Chi­le an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya por una obli­ga­ción de ne­go­ciar, pre­vio a que se die­ra a co­no­cer el fa­llo.

En esa oca­sión, el mi­nis­tro se mos­tró du­bi­ta­ti­vo y po­co flui­do.

Aun­que se­gún sus cer­ca­nos Am­pue­ro ha­bía lle­ga­do so­lo un par de días an­tes des­de una ex­ten­sa gi­ra por Asia, que in­clu­yó Viet­nam, Chi­na y Ja­pón, por lo que evi­den­cia­ba los efec­tos del jet lag, en el ofi­cia­lis­mo exis­tía preo­cu­pa­ción, en es­pe­cial por la pro­xi­mi­dad del fa­llo de la cor­te, don­de el can­ci­ller de­bía asu­mir un rol co­mu­ni­ca­cio­nal pro­ta­gó­ni­co. La in­quie­tud se agu­di­zó en las fi­las ofi­cia­lis­tas lue­go de que se co­no­cie­ra que el mi­nis­tro no via­ja­ría a Ho­lan­da pa­ra co­no­cer la sen­ten­cia.

Me­jo­rar el desem­pe­ño co­mu­ni­ca­cio­nal de Am­pue­ro -sin em­bar­go- ya era un te­ma ins­ta­la­do en su equi­po más cer­cano. Ha­ce dos se­ma­nas, Can­ci­lle­ría con­tra­tó a un pe­rio­dis­ta de te­le­vi­sión y apu­ró las ges­tio­nes que es­ta­ba rea­li­zan­do des­de ha­ce va­rios me­ses pa­ra con­tar con una cá­ma­ra de te­le­vi­sión, lo que les per­mi­ti­ría ge­ne­rar sus pro­pios con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les. En la car­te­ra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res re­cla­ma­ban que eran uno de los po­cos mi­nis­te­rios que no con­ta­ban con es­tos equi­pos , lo que no te­nía sen­ti­do, más aún en un mo­men­to cru­cial co­mo el fin del jui­cio en la CIJ. Des­de el lunes 1 en la no­che, lue­go de que se die­ra a co­no­cer la sen­ten­cia so­bre la de­man­da bo­li­via­na, el can­ci­ller es­tu­vo pre­sen­te en los es­tu­dios de ca­si to­dos los ca­na­les de te­le­vi­sión, don­de fue en­tre­vis­ta­do, tan­to en los no­ti­cia­rios cen­tra­les co­mo en pro­gra­mas es­pe­cia­les so­bre el li­ti­gio in­ter­pues­to por Bo­li­via. Am­pue­ro pa­só por TVN, Ca­nal 13 y CNN. Al día si­guien­te es­tu­vo en Me­ga y en va­rias ra­dios y asis­tió a dos ma­ti­na­les.

En to­das es­tas apa­ri­cio­nes el can­ci­ller se preo­cu­pó por des­ta­car el tra­ba­jo de to­do el equi­po de la de­fen­sa, el que se ini­ció en el pri­mer go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe- ra, con­ti­nuó du­ran­te la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción de Mi­che­lle Ba­che­let y fi­na­li­zó re­cién aho­ra, ba­jo un nue­vo go­bierno del pri­me­ro.

No obs­tan­te el des­plie­gue de Am­pue­ro aho­ra sí fue bien eva­lua­do en La Mo­ne­da, no de­jó de cau­sar in­co­mo­di­dad el pro­ta­go­nis­mo al­can­za­do por el ex­can­ci­ller y ac­tual pre­si­den­te del PPD, He­ral­do Mu­ñoz, tras el fa­llo y, en es­pe­cial, sus de­cla­ra­cio­nes res­pec­to de que en el triun­fo ob­te­ni­do por Chi­le en la cor­te “me to­có el 100% del ca­so, pe­ro na­die de­bie­ra lle­var­se es­ta vic­to­ria a la ca­sa”.

Es­ta semana, Mu­ñoz, uno de los po­lí­ti­cos de la opo­si­ción me­jor eva­lua­dos en los son­deos de opi­nión pú­bli­ca, ha bus­ca­do ca­pi­ta­li­zar la vic­to­ria ju­di­cial, e in­clu­so se le men­cio­na den­tro de su par­ti­do co­mo car­ta pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.