El pe­so de vi­vir más que los hom­bres

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

Las mu­je­res ju­bi­lan cin­co años an­tes que los hom­bres y vi­ven al me­nos cua­tro más. Du­ran­te to­da su vi­da, tie­nen me­nos pre­sen­cia en el mer­ca­do la­bo­ral y sa­la­rios más ba­jos. Quie­nes han vi­vi­do esa ten­den­cia de for­ma más mar­ca­da son aque­llas na­ci­das an­tes de 1945, la ge­ne­ra­ción de las abue­las: su­frie­ron la ma­yor de­sigual­dad de gé­ne­ro des­de que par­tie­ron su eta­pa es­co­lar y hoy la si­guen pa­de­cien­do a tra­vés del sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

Co­mo tie­nen ma­yor es­pe­ran­za de vi­da, me­nos años de co­ti­za­ción, al­tas la­gu­nas pre­vi­sio­na­les e in­gre­sos históricos más ba­jos, el cálcu­lo que rea­li­zan las ad­mi­nis­tra­do­ras de fon­dos (AFP) pa­ra de­ter­mi­nar el mon­to de sus pen­sio­nes re­sul­ta en des­me­dro de ellas, pues sus aho­rros to­ta­les, con­si­de­ra­ble­men­te más ba­jos que los mas­cu­li­nos, se pro­rra­tean en más años de ve­jez. Al fi­nal, in­clu­so vi­vir más les jue­ga en con­tra.

Hoy, las mu­je­res per­ci­ben, en pro­me­dio, pen­sio­nes que son un 27% más ba­jas que las de los hom­bres, se­gún el In­for­me GET 2018 de Co­mu­ni­da­dMu­jer. Han me­jo­ra­do su si­tua­ción res­pec­to de quie­nes ju­bi­la­ron en 1990 -cuan­do la dis­tan­cia su­pe­ra­ba el 40%-, pe­ro si­guen en una po­si­ción de re­za­go.

Con la Re­for­ma Pre­vi­sio­nal de 2008, su si­tua­ción al­go me­jo­ró. Los cam­bios en el sis­te­ma in­cor­po­ra­ron una se­rie de sub­si­dios es­ta­ta­les pa­ra las pen­sio­nes de los ma­yo­res de 65 años, que be­ne­fi­cia­ron a to­dos los ju­bi­la­dos: la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria de Ve­jez, el Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio, la Pen­sión Bá­si­ca So­li­da­ria de In­va­li­dez y la Bo­ni­fi­ca­ción por Hi­jo, es­pe­cial pa­ra las mu­je­res.

Los da­tos dan cuen­ta de que la bre­cha no es es­tá­ti­ca, y a me­di­da que se en­ve­je­ce, dis­mi­nu­ye.

Los an­cia­nas que hoy tie­nen en­tre 71 y 80 años par­tie­ron su ju­bi­la­ción con una dis­tan­cia de 22% me­nos res­pec­to de los hom­bres, y aho­ra ya es de 19%. Las que tie­nen en­tre 80 y 90 años co­men­za­ron su eta­pa de re­ti­ro con pen­sio­nes un 38% más ba­jas que los hom­bres, y hoy su dis­tan­cia se ha re­du­ci­do a un 27%. Las que han vis­to re­du­cir­se más la bre­cha son las que na­cie­ron du­ran­te el pri­mer cuar­to del si­glo XX. De 33% ha­ce dos dé­ca­das, hoy la di­fe­ren­cia con los hom­bres es de ape­nas 10%. Es lo más cer­ca que han lle­ga­do a es­tar y tu­vie­ron que es­pe­rar en­tre 90 y 100 años pa­ra ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.