Los años cla­ve

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

* En­tre los 18 y los 25: se de­fi­ne el pro­yec­to de vi­da

Al ter­mi­nar la edu­ca­ción me­dia, don­de hoy la bre­cha de gé­ne­ro es ca­si nu­la, las mu­je­res en­fren­tan una de­ci­sión cla­ve: es­tu­diar, tra­ba­jar o for­mar fa­mi­lia. Aho­ra son más que los hom­bres en la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro so­lo una par­te de ellas si­gue sus es­tu­dios. Ten­drán un 10% más de em­plea­bi­li­dad que las que tie­nen edu­ca­ción me­dia, aun­que es­tu­dian ca­rre­ras con me­nor pro­yec­ción de in­gre­sos. Las que op­tan por tra­ba­jar, se en­fren­tan a un es­ce­na­rio don­de la bre­cha sa­la­rial res­pec­to de los hom­bres es me­nor que en cual­quier otra eta­pa (4,3%) y don­de ca­si el 30% se en­cuen­tra de­socu­pa­da. Mu­chas de ellas por un fac­tor de­ter­mi­nan­te en sus vi­das: la ma­ter­ni­dad. Cin­co de ca­da 10 mu­je­res tie­nen a su pri­mer hi­jo en­tre los 15 y 24 años, y el 60% de ellas se en­cuen­tra en ese mo­men­to en un pe­río­do de inac­ti­vi­dad. La prin­ci­pal ra­zón pa­ra no es­tu­diar ni tra­ba­jar sue­len ser la­bo­res de crian­za y cui­da­do.

* En­tre los 26 y los 34: in­ser­tar­se la­bo­ral­men­te o ser ma­má

Las po­si­bi­li­da­des de vol­ver al des­em­pleo que tie­nen las mu­je­res de has­ta 25 años es el do­ble que en el ca­so de los hom­bres. Pa­ra las na­ci­das en­tre 1970 y 1984, su ta­sa de inac­ti­vi­dad a par­tir de los 18 años va en au­men­to, al me­nos has­ta los 30, lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos a más del 40%. Y en eso tam­bién in­flu­ye la ma­ter­ni­dad. Las que no tu­vie­ron hi­jos an­tes, sue­len te­ner­los en­tre los 26 y los 34 años (40% de las mu­je­res), y en­ton­ces mu­chas de­jan sus em­pleos to­tal o par­cial­men­te pa­ra de­di­car­se a su cui­da­do. Pa­ra las que si­guen tra­ba­jan­do, eso im­pac­ta en el va­lor de sus re­mu­ne­ra­cio­nes, ya que mu­chas dis­mi­nu­yen sus ho­ras la­bo­ra­les. En es­ta eta­pa ya ga­nan cer­ca de un 11% me­nos que los hom­bres.

* En­tre los 35 y los 45: vol­ver al de­sa­rro­llo pro­pio

Con los hi­jos ya en eta­pa es­co­lar, las mu­je­res vuel­ven a en­fo­car­se en sus ca­rre­ras y su de­sa­rro­llo pro­fe­sio­nal. Su ta­sa de inac­ti­vi­dad co­mien­za una ten­den­cia des­cen­den­te y su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do del tra­ba­jo au­men­ta has­ta cer­ca del 70%. Son la ge­ne­ra­ción que más pre­sen­cia la­bo­ral ha re­gis­tra­do. Pe­ro el pe­río­do que han es­ta­do afue­ra ha te­ni­do im­pac­to. Los hom­bres han ga­na­do ex­pe­rien­cia, se han ca­pa­ci­ta­do o han se­gui­do es­tu­dios de pos­gra­do, tra­ba­jan jor­na­das com­ple­tas y no son ti­tu­la­res de de­re­chos la­bo­ra­les que son vis­tos por los em­plea­do­res co­mo un ma­yor cos­to pa­ra con­tra­tar­las. A es­ta edad, ellas ga­nan, en pro­me­dio, un 24% me­nos que los hom­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.