MA­TA­MA­LA

“In­ten­to en­fren­tar a la éli­te con sus pro­pias pro­me­sas”

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

PA­TRI­CIO FUEN­TES Y. ¿Có­mo de­fi­ne el po­der y ser in­flu­yen­te?

El po­der tie­ne que ver con la ca­pa­ci­dad de im­po­ner la vo­lun­tad y en Chi­le se de­fi­ne por la re­la­ción en­tre lo po­lí­ti­co y lo eco­nó­mi­co. Y es­tá otra co­sa mu­cho más lí­qui­da: la in­fluen­cia. ¿Qué es? ¿Pue­de un co­lum­nis­ta te­ner in­fluen­cia que sig­ni­fi­que po­der? Creo que al­go de eso hay. In­fluir en có­mo se ge­ne­ra una dis­cu­sión e in­ci­dir en quié­nes to­man las de­ci­sio­nes, los ver­da­de­ros po­de­ro­sos.

No to­dos los que opi­nan lle­gan a in­fluir.

Hay una di­fe­ren­cia­ción cla­ve: no es el he­cho de opi­nar ni có­mo se opi­na, sino so­bre qué se opi­na, so­bre quién se opi­na y quién se sien­te afec­ta­do por esa opi­nión. Los te­mas que afec­tan al po­der. Eso ha­ce la di­fe­ren­cia.

¿Qué le ge­ne­ra que la mis­ma gen­te con po­der lo con­si­de­re un pe­rio­dis­ta po­de­ro­so e in­flu­yen­te, co­mo arro­ja es­ta en­cues­ta?

No sé las ra­zo­nes de quie­nes vo­ta­ron, pe­ro es­pecu­lo que ha­brán ele­gi­do a per­so­nas con la ca­pa­ci­dad de in­fluir en el de­ba­te pú­bli­co y plan­tear te­mas y pun­tos de vis­ta que ge­ne­ran dis­cu­sión. Aun­que esa in­fluen­cia es so­lo una más en­tre mu­chas otras.

¿Por qué sus co­lum­nas es­tán en­tre las que ge­ne­ran más re­so­nan­cia?

Di­fí­cil sa­ber­lo. Creo que to­co te­mas que ge­ne­ran con­ver­sa­ción. In­ten­to en­fren­tar a la éli­te con sus pro­pias pro­me­sas. Si di­cen que Chi­le es un país ca­pi­ta­lis­ta, con li­bre mer­ca­do y li­bre com­pe­ten­cia, don­de hay me­ri­to-

Cla­ro, pe­ro úl­ti­ma­men­te lo ha­go po­co. Uno tie­ne que eva­luar has­ta qué pun­to esas dis­cu­sio­nes son cons­truc­ti­vas. En Twit­ter pa­sa mu­cho que más que dis­cu­tir so­bre los te­mas, se em­pie­zan a dar lu­chas de egos, y eso no apor­ta na­da. Es pu­ra pér­di­da de tiem­po y da la sen­sa­ción de que uno es ad­ver­sa­rio de cier­tas per­so­nas y eso no es así.

Pe­ro la po­si­ción del lí­der de opi­nión tie­ne mu­cho de ego, ¿no?

Creo que siem­pre lo hay. Por eso es cla­ve dis­tin­guir qué es más im­por­tan­te: mi po­si­ción fren­te a lo que me di­jo al­guien o el te­ma que quie­ro plan­tear. Es una au­to­crí­ti­ca que uno siem­pre tie­ne que ha­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.