Ex­fis­cal de Con­tra­lo­ría de­cla­ra que Ber­mú­dez ig­no­ró 10 su­ma­rios “per­di­dos” en Ca­ra­bi­ne­ros

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

A me­dia­dos de sep­tiem­bre, la funcionaria de Con­tra­lo­ría Ca­ro­li­na Re­que­na, ci­ta­da a de­cla­rar en ca­li­dad de tes­ti­go, en­tre­gó al equi­po que li­de­ra el fis­cal Eu­ge­nio Cam­pos -y que in­ves­ti­ga en el ám­bi­to pe­nal la mi­llo­na­ria mal­ver­sa­ción en Ca­ra­bi­ne­ros- un co­rreo que lla­mó la aten­ción de los in­ves­ti­ga­do­res. Des­de ha­ce al­gu­nos días ha­bían es­ta­do in­te­rro­gan­do a va­rios fun­cio­na­rios de la en­ti­dad pa­ra en­ten­der el fun­cio­na­mien­to y cuá­les ha­brían si­do las fa­llas de fis­ca­li­za­ción u omi­sio­nes de de­nun­cias que per­mi­tie­ron a “las ma­fias” de la po­li­cía uni­for­ma­da ac­tuar sin con­trol al in­te­rior del De­par­ta­men­to de Fi­nan­zas, mal­ver­san­do más de $ 28 mil mi­llo­nes.

Ese día, Re­que­na, quien en 2017 era fis­cal de Con­tra­lo­ría, pu­so en co­no­ci­mien­to del fis­cal Cam­pos un co­rreo fe­cha­do el 15 de ju­nio de 2017, cu­yo des­ti­na­ta­rio era el ac­tual con­tra­lor Jor­ge Ber­mú­dez. En la co­mu­ni­ca­ción in­ter­na, ella ex­pli­ca­ba que tras des­cu­brir­se el mi­llo­na­rio des­fal­co en Ca­ra­bi­ne­ros se pi­dió al en­ton­ces ge­ne­ral di­rec­tor Bruno Vi­lla­lo­bos que in­for­ma­ra en 15 días el es­ta­do de los 52 su­ma­rios que Con­tra­lo­ría ha­bía or­de­na­do a Ca­ra­bi­ne­ros. La res­pues­ta de los uni­for­ma­dos, en­tre­ga­da por el ge­ne­ral Jor­ge Se­rrano (ac­tual­men­te for­ma­li­za­do en una de las aris­tas del ca­so), da­ba cuen­ta que de los 52 pro­ce­sos, 10 de ellos no ha­bían si­do ubi­ca­dos y no con­ta­ban con an­te­ce­den­tes. An­te la gra­ve­dad de los he­chos, se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, Re­que­na de­cla­ró que le ad­vir­tió de es­ta si­tua­ción a Ber­mú­dez a tra­vés de un co­rreo y le pro­pu­so or­de­nar una in­ves­ti­ga­ción dis­ci­pli­na­ria pa­ra acla­rar a la bre­ve­dad esa si­tua­ción. “Que­do aten­ta a sus ins­truc­cio­nes”, ha­bría fi­na­li­za­do ese e-mail, que se­gún tes­ti­fi­có nun­ca tu­vo res­pues­ta por par­te del con­tra­lor.

A esa fe­cha, tan­to el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co co­mo la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do- ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados le ha­bían so­li­ci­ta­do al con­tra­lor in­for­ma­ción so­bre el lis­ta­do de pro­ce­di­mien­tos que ellos es­ta­ban rea­li­zan­do o ha­bían rea­li­za­do res­pec­to de fis­ca­li­zar las ar­cas de esa ins­ti­tu­ción.

Ese es uno de los an­te­ce­den­tes que ten­dría en cuen­ta el fis­cal Cam­pos a la ho­ra de ci­tar co­mo tes­ti­go a Ber­mú­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.