El jue­go de tro­nos de la ANFP

La Tercera - Reportajes - - APUNTES - POR FO­TO­GRA­FÍA

El 29 de no­viem­bre se de­ci­de el fu­tu­ro de la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol en una ci­ta iné­di­ta. Nun­ca an­tes se ha­bían pre­sen­ta­do tres lis­tas y tam­po­co se ha­bía vis­to tan cer­ca una se­gun­da vuel­ta. En un es­ce­na­rio tan in­cier­to, una co­sa es in­dis­cu­ti­ble: el que hoy mue­ve el ma­pa elec­to­ral es Ha­rold May­ne-Ni­cholls.

CAR­LA PÍA RUIZ Y FRE­DI VE­LÁS­QUEZ

P. FUEN­TES/ R. ULLOA / L. CAM­POS

“Lo que im­por­ta no es a quién le seas leal. Lo que im­por­ta es no per­der el vo­to”, así de­fi­ne el pre­si­den­te de un club lo que se jue­ga en las pró­xi­mas elec­cio­nes de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fút­bol (ANFP). La oca­sión es iné­di­ta. Nun­ca ha­bían com­pe­ti­do tres lis­tas por la di­rec­ti­va de la ANFP. Nun­ca exis­tió la po­si­bi­li­dad de una se­gun­da vuel­ta. Y, se su­po­nía, nun­ca más Ha­rold May­ne-Ni­cholls vol­ve­ría a ser can­di­da­to.

En me­dio de com­ple­jos cálcu­los, alian­zas y ame­na­zas de trai­cio­nes, los mo­vi­mien­tos del ex­pre­si­den­te de la ANFP lo de­ja­ron en una po­si­ción úni­ca. Ser el can­di­da­to con me­nos po­si­bi­li­da­des y, a la vez, el fac­tor cla­ve pa­ra de­ci­dir quién se­rá el pró­xi­mo man­da­más del fút­bol chi­leno.

El can­di­da­to Ha­rold

Las ma­te­má­ti­cas aquí son sim­ples. Trein­ta y dos clu­bes de fút­bol son los equi­pos que par­ti­ci­pan en las elec­cio­nes de la di­rec­ti­va de la ANFP, que se rea­li­za ca­da cua­tro años. Die­ci­séis clu­bes son de Pri­me­ra Di­vi­sión y 16 son de Pri­me­ra B. Los vo­tos del pri­mer gru­po va­len por dos, y los del se­gun­do, so­lo re­pre­sen­tan un vo­to. O sea, son 48 pun­tos en to­tal los que es­tán en jue­go. Pa­ra ga­nar las elec­cio­nes se ne­ce­si­ta ma­yo­ría ab­so­lu­ta, es de­cir, 25 pun­tos.

Ha­rold May­ne-Ni­cholls sa­bía que ob­te­ner los vo­tos era di­fí­cil. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, fue el pri­me­ro en anun­ciar su can­di­da­tu­ra. Si bien eso fue en sep­tiem­bre, fuen­tes cer­ca­nas ase­gu­ran que su tra­ba­jo co­men­zó en enero.

Lo hi­zo con una pre­mi­sa: las co­sas te­nían que ser dis­tin­tas. Aun­que a fi­nes de su pe­rio­do, en 2010, ga­nó mu­chos más enemi­gos, aho­ra no po­día vol­ver a ca­rac­te­ri­zar­se por lo que al­gu­na

Ha­rold May­ne-Ni­cholls, ex­pre­si­den­te de la ANFP.

Jor­ge Uauy, ac­tual pre­si­den­te de Pa­les­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.