La re­con­ci­lia­ción de La Arau­ca­nía DC

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

Pro­ta­go­ni­za­ron una de las con­tien­das más in­ten­sas de las úl­ti­mas elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, la que so­lo se di­ri­mió por ape­nas 228 vo­tos, que con­vir­tie­ron a Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla en se­na­dor y de­ja­ron al hoy pre­si­den­te de la DC, Fuad Chahin, fue­ra del Par­la­men­to. Pe­ro el jue­ves 21 fir­ma­ron la paz.

To­do par­tió a prin­ci­pios de mes, cuan­do Chahin lo­gró im­po­ner su pos­tu­ra en el con­se­jo DC, ins­tan­cia que ava­ló pos­ter­gar la de­fi­ni­ción de alian­zas de la co­lec­ti­vi­dad. Huen­chu­mi­lla pro­mo­vía ace­le­rar los con­tac­tos con sus ex­so­cios de la Nue­va Ma­yo­ría, pa­ra ac­tuar en con­jun­to co­mo opo­si­ción al go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

Cer­ca­nos a Chahin sos­tu­vie­ron que ese fue el pun­to de par­ti­da pa­ra que el se­na­dor ad­vir­tie­ra que el con­trol del par­ti­do es­ta­ba en ma­nos de su ti­mo­nel. Así que se acer­ca­ron al par­la­men­ta­rio con una pro­pues­ta: Chahin en­tre­ga­ría el apo­yo ins­ti­tu­cio­nal pa­ra ins­ta­lar su li­de­raz­go pre­si­den­cial -así co­mo lo ha­ce con otras fi­gu­ras- y Huen­chu­mi­lla evi­ta­ría cri­ti­car la con­duc­ción par­ti­da­ria. El acuer­do se se­lló con una lar­ga con­ver­sa­ción te- le­fó­ni­ca en­tre am­bos.

La crisis desata­da tras la muer­te de Ca­mi­lo Ca­tri­llan­ca en Er­ci­lla dio la po­si­bi­li­dad de vi­si­bi­li­zar la re­con­ci­lia­ción.

Am­bos ju­ga­ron un rol cla­ve en la renuncia del in­ten­den­te de La Arau­ca­nía, Luis Ma­yol.

Fue Huen­chu­mi­lla -jun­to al je­fe de ban­ca­da, Ma­tías Wal­ker­quien no­ti­fi­có al mi­nis­tro Gon­za­lo Blu­mel y al sub­se­cre­ta­rio Clau­dio Al­va­ra­do que con­ta­ban con los vo­tos pa­ra apro­bar la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal con­tra el aún in­ten­den­te. Pe­ro que to­do po­dría anu­lar­se si Ma­yol di­mi­tía. Aún más, la DC no apo­ya­ría otra ini­cia­ti­va en con­tra del go­bierno, co­mo un even­tual li­be­lo en con­tra del mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, tal co­mo lo han pro­mo­vi­do el PS y el PPD. Así que­dó zan­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.