* Ya na­die su­pera el 50% de apro­ba­ción

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

La eva­lua­ción fa­vo­ra­ble de au­to­ri­da­des y per­so­na­jes pú­bli­cos ha ido dis­mi­nu­yen­do en los úl­ti­mos años. En los 90, ge­ne­ral­men­te ha­bía has­ta cin­co per­so­nas que en ca­da en­cues­ta ob­te­nían ni­ve­les de apro­ba­ción por so­bre el 60%, 70% o in­clu­so 80%. La ma­yo­ría era par­te de la Con­cer­ta­ción, y par­ti­cu­lar­men­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC). Eduar­do Frei y Pa­tri­cio Ayl­win so­lían es­tar al to­pe de la lis­ta por esos años. Tam­bién Gabriel Val­dés, An­drés Zal­dí­var, Ale­jan­dro Fox­ley y Jai­me Ra­vi­net fi­gu­ra­ban con altos porcentajes de opi­nión fa­vo­ra­ble.

Fue­ra de la DC, apa­re­cía el so­cia­lis­ta Ricardo La­gos. El úni­co de de­re­cha que du­ran­te esa dé­ca­da re­gis­tró ni­ve­les si­mi­la­res de apro­ba­ción fue el en­ton- ces al­cal­de de Las Con­des Joaquín La­vín.

En la dé­ca­da del 2000 la eva­lua­ción po­si­ti­va se­guía al­ta. La­gos y La­vín con­ti­nua­ban en­tre el gru­po de los me­jor eva­lua­dos, y por esos años se su­ma­ron la en­ton­ces se­na­do­ra So­le­dad Al­vear y la en­ton­ces mi­nis­tra Mi­che­lle Ba­che­let, que irrum­pió. De he­cho, en 2013, ella fue la úl­ti­ma que re­gis­tró una apro­ba­ción ma­yor al 60%. Des­de en­ton­ces, los má­xi­mos han caí­do.

Hoy los me­jor eva­lua­dos no su­pe­ran el 50%. En la úl­ti­ma en­cues­ta de no­viem­bre de 2018, La­vín fue quien ob­tu­vo el me­jor re­sul­ta­do, aun­que so­lo con un 48%, se­gui­do por Ba­che­let (42%) y el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra (41%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.