* 30 años arri­ba de la ola

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

El ma­yor por­cen­ta­je de opi­nión fa­vo­ra­ble que al­gu­na vez ob­tu­vo Pi­ñe­ra en la en­cues­ta CEP fue en 2010, con un 54%. El peor, en 1992, con 31%. Po­cas ve­ces ha es­ta­do en­tre los me­jor eva­lua­dos, pe­ro nun­ca ha fi­gu­ra­do en­tre los de peor eva­lua­ción. Lo que sí, es uno de los po­cos que han lo­gra­do man­te­ner­se vi­gen­tes de ma­ne­ra cons­tan­te du­ran­te los úl­ti­mos 30 años.

Pi­ñe­ra es el úni­co que ha apa­re­ci­do inin­te­rrum­pi­da­men­te en las en­cues­tas des­de 1990. Muy si­mi­lar a lo que pue­den de­cir en la de­re­cha el se­na­dor An­drés Alla­mand y el mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, que si bien han es­ta­do au­sen­tes, son de los nom­bres que más re­gu­lar­men­te se mencionan en los son­deos de opi­nión pú­bli­ca del CEP. Tam­bién Joaquín La­vín, que es­tu­vo fue­ra de las con­sul­tas unos años y vol­vió co­mo uno de los po­lí­ti­cos con ma­yor acep­ta­ción ciu­da­da­na; Evelyn Matt­hei, que pre­sen­ta una la­gu­na de ca­si 10 años (fi­gu­ró has­ta me­dia­dos de los 90 y vol­vió a apa­re­cer en 2006) y Pa­blo Lon­guei­ra, quien en­tre 1990 y 2012 apa­re­ció de for­ma ca­si inin­te­rrum­pi­da.

De la cen­troiz­quier­da, quie­nes han per­ma­ne­ci­do de ma­ne­ra más re­gu­lar son Ricardo La­gos, Eduar­do Frei y Mi­che­lle Ba­che­let.

En­tre las 23 fi­gu­ras son­dea­das en la úl­ti­ma CEP, la ma­yo­ría son nom­bres que han co­bra­do re­le­van­cia en los úl­ti­mos años, co­mo los dipu­tados Gabriel Bo­ric, Gior­gio Jack­son y Fe­li­pe Kast, aun­que el po­dio si­gue ocu­pa­do por gen­te de “la vie­ja es­cue­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.