* Re­cu­pe­rar con­fian­zas

La Tercera - Reportajes - - REPORTAJES -

Fe­liú: Un día, allá por el año 86, em­pe­za­mos a ha­blar en la Con­fe­de­ra­ción de que no po­día­mos te­ner tan ma­la ima­gen en la ciu­da­da­nía, que el em­pre­sa­ria­do te­nía que ser apre­cia­do por la ciu­da­da­nía. Ha­bía que ha­cer un es­fuer­zo no­ta­ble pa­ra que así fue­ra, por­que la gen­te no que­ría a los em­pre­sa­rios, de­cía que éra­mos to­dos unos tram­po­sos, unos la­dro­nes, eso fue siem­pre. Al em­pre­sa­rio se le di­ce: se­ñor, us­ted es el crea­dor de ri­que­za, de ahí par­ta, co­mo un es­lo­gan, pe­ro la ri­que­za no se crea por­que uno tie­ne ga­nas, se crea por una se­rie de co­sas, fun­da­men­tal­men­te por una pa­la­bri­ta: con­fian­za. Esa es la pa­la­bra bá­si­ca de to­do el sis­te­ma. Si no hay con­fian­za no hay desa­rro­llo, no hay cre­ci­mien­to, na­die in­vier­te, se man­dan a cam­biar a otros paí­ses

Swett: Más que sen­sa­cio­nes uno de­be ver da­tos. La úl­ti­ma En­cues­ta Bi­cen­te­na­rio, ha­ce un mes atrás, cuan­do se le pre­gun­ta a la gen­te cuá­les son las ins­ti­tu­cio­nes en que más con­fía, pri­me­ro son las Fuerzas Ar­ma­das y lue­go son las em­pre­sas. Y tam­bién en un he­cho muy no­ta­ble, del 2017 al año 2018 cre­ci­mos 9,7 pun­tos, so­mos los que más cre­ci­mos en con­fian­za. Creo, sin­ce­ra­men­te, que la gen­te se ha ido des­per­tan­do de las ca­ri­ca­tu­ras. Se da cuen­ta de que cuan­do el sec­tor pri­va­do an­da bien, el em­pleo an­da bien y las re­mu­ne­ra­cio­nes an­dan bien. Otra co­sa que creo que ha in­flui­do es que los em­pre­sa­rios hemos en­ten­di­do que hoy día no bas­ta con ge­ne­rar em­pleo, ge­ne­rar ri­que­zas, sino que te­ne­mos que ser par­te de las soluciones que la so­cie­dad, un país en­te­ro es­tá de­man­dan­do.

Swett: Hoy día el em­pre­sa­ria­do ha en­ten­di­do que su puer­ta no ter­mi­na en la uti­li­dad, sino que su mi­ra­da y tra­ba­jo ter­mi­na en la so­cie­dad. Eso tam­bién es un cam­bio im­por­tan­te que ha per­mi­ti­do ir ga­nan­do con­fian­zas. Y una ter­ce­ra ra­zón es que hoy los em­pre­sa­rios es­ta­mos en­fren­tan­do de ca­ra al país to­dos los desafíos y pro­ble­mas que nos im­po­ne el país, con hu­mil­dad, no so­la­men­te co­mu­ni­cán­do­nos, sino tam­bién dia­lo­gan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.