Un ex­di­rec­tor de la CIA pa­só por Ha­cien­da

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

El año más prolífico en cuan­to a lobby pa­ra las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da fue 2018. De las 312 au­dien­cias re­gis­tra­das des­de 2015, más de la mi­tad se rea­li­za­ron ba­jo la ges­tión del mi­nis­tro Fe­li­pe La­rraín, quien ha con­sig­na­do 26 ci­tas con ges­to­res de in­tere­ses pri­va­dos. Re­ci­bió, en­tre otros, a di­ri­gen­tes em­pre­sa­ria­les de la So­fo­fa y la CPC, de la Cá­ma­ra Chi­leno-Nor­te­ame­ri­ca­na de Co­mer­cio y a eje­cu­ti­vos de em­pre­sas chi­le­nas y ex­tran­je­ras. Su úl­ti­ma reunión fue en di­ciem­bre, con eje­cu­ti­vos de WOM, quie­nes le in­for­ma­ron su in­ten­ción de con­ver­tir a Chi­le en sus head­quar­ters pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, au­men­tan­do su in­ver­sión a US$ 1.000 mi­llo­nes du­ran­te 2019.

En­tre los in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos con quie­nes se ha reuni­do se en­cuen­tran el ex­di­rec­tor de la CIA Da­vid Pe­traeus, quien lle­gó jun­to a otros re­pre­sen­tan­tes del fon­do de in­ver­sio­nes KKR, pa­ra co­no­cer la reali­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca del país an­tes de ex­pan­dir sus ope­ra­cio­nes en Chi­le, y el ex­pre­si­den­te es­pa­ñol Jo­sé Ma­ría Az­nar, a quien re­ci­bió en ma­yo pa­ra ha­blar del mer­ca­do del ci­ga­rri­llo elec­tró­ni­co y sus im­pli­can­cias tri­bu­ta­rias. Na­da di­ce el re­gis­tro de que hoy Az­nar es con­se­je­ro de la ta­ba­ca­le­ra Phi­llip Mo­rris In­ter­na­tio­nal.

Pe­ro no fue el mi­nis­tro quien más reunio­nes sos­tu­vo, sino su je­fe de ga­bi­ne­te, Fran­cis­co Mat­te, con 63 au­dien­cias en 2018. A él le si­gue en can­ti­dad de au­dien­cias el sub­se­cre­ta­rio Fran­cis­co Mo­reno, con 59 reunio­nes, don­de ha tra­ta­do, en­tre otros te­mas, los pro­ble­mas del jue­go ile­gal con la Aso­cia­ción de Ca­si­nos. En esa mis­ma área re­ci­bió dos ve­ces al exal­cal­de Pa­blo Za­la­quett, hoy con­ver­ti­do en lob­bis­ta.

Za­la­quett lle­gó pri­me­ro a tí­tu­lo per­so­nal pa­ra tra­tar “po­lí­ti­cas pú­bli­cas en ma­te­ria de edu­ca­ción e in­fan­cia”. A la se­gun­da fue jun­to al ase­sor de la Fi­den y ex­su­per­in­ten­den­te de Ca­si­nos, Fran­cis­co Ja­vier Lei­va.R

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.