El mé­to­do cien­tí­fi­co, la fa­rán­du­la y el fút­bol

La Tercera - Tendencias - - COSAS DE LA VIDA - KEN­NETH BUN­KER, CIENTISTA PO­LÍ­TI­CO:

Ken­neth Bun­ker, aca­dé­mi­co de la U. Cen­tral, di­ce que su pun­to de par­ti­da pa­ra en­ten­der el país y el mun­do es el mé­to­do cien­tí­fi­co: pri­me­ro in­ten­ta iden­ti­fi­car cuál es el pro­ble­ma y des­pués va mi­ran­do qué di­ce la evi­den­cia. Por eso, mu­chos de los au­to­res que lee vie­nen del mun­do de la bio­lo­gía y de la fí­si­ca. Men­cio­na a Ja­red Dia­mond, geó­gra­fo y es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se, au­tor del li­bro Co­lap­so; a Ch­ris­top­her Hit­chens, pe­rio­dis­ta y es­cri­tor bri­tá­ni­co, au­tor de los li­bros Dios no exis­te y

Dios no es bueno; a Ri­chard Daw­kins, bió­lo­go in­glés que es­cri­bió El gen

egoís­ta y El es­pe­jis­mo de Dios; y úl­ti­ma­men­te es­tá le­yen­do a Law­ren­ce Krauss, fí­si­co es­ta­dou­ni­den­se, au­tor de His­to­ria de un áto­mo, “que ha­bla mu­cho de usar la evi­den­cia pa­ra to­mar de­ci­sio­nes en ám­bi­tos co­mo las po­lí­ti­cas pú­bli­cas”.

Bun­ker pre­fie­re las no­ve­las his­tó­ri­cas a las po­lí­ti­cas. Des­ta­ca al his­to­ria­dor y es­cri­tor is­rae­lí Yu­val Noah Ha­ra­ri con sus li­bros Sa­piens y de Ho­mo

Deus: “Me pa­re­ce in­tere­san­te es­tar pre­gun­tán­do­se có­mo va evo­lu­cio­nan­do la so­cie­dad en los úl­ti­mos años”, di­ce, y agre­ga un ejem­plo: “Ha­ra­ri re­cuer­da que en 1985 no te­nía­mos idea có­mo iba a ser el mun­do del año 2000 con los ce­lu­la­res, y el 2000 no sa­bía­mos có­mo iba a ser el 2015 con in­ter­net o las re­des so­cia­les, lo que nos ha­ce pen­sar que el 2030 se­rá un mun­do to­tal­men­te dis­tin­to”.

En la bús­que­da por ob­te­ner una mi­ra­da am­plia, Ken­neth le pres­ta aten­ción a lo que ocu­rre en la fa­rán­du­la y el fút­bol (es hin­cha de Ran­gers, de Tal­ca). “Me lla­mó mu­cho la aten­ción lo que hi­zo el Ma­go Val­di­via al par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña de Pi­ñe­ra o lo de Es­te­ban Pa­re­des, que fue vo­cal de me­sa, pe­ro no fue a la pri­me­ra vuel­ta y sí a la se­gun­da. En ese úl­ti­mo ca­so es­tu­ve mi­ran­do si vo­ta­ron más per­so­nas en la se­gun­da vuel­ta por­que es­ta­ba él en esa me­sa. Ese día ha­bía mu­cha más gen­te sa­cán­do­le fo­tos a Pa­re­des que vo­tan­do. Hay un fe­nó­meno que leer ahí”. Se de­cla­ra au­di­tor del pro­gra­ma de ra­dio Des­de Ze­ro: “Me gus­ta el es­ti­lo, esa mi­ra­da más fres­ca”. Tam­bién mira con aten­ción al­gu­nas se­ries pa­ra en­ten­der el po­der, co­mo Hou­se of Cards, The West Wing y Ga­me of Th­ro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.