CONS­TAN­ZA GU­TIÉ­RREZ

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Es­cri­to­ra, 28 años. En 2011 ga­nó el pri­mer lu­gar en el Con­cur­so Ro­ber­to Bo­la­ño por el cuen­to “Ari­zo­na”. Tres años des­pués pu­bli­có su novela In­com­pe­ten­tes. Y en 2017, su pri­mer li­bro de cuen­tos, Te­rriers, por el que hoy es una de las cin­co fi­na­lis­tas de la quin­ta edi­ción del Pre­mio His­pa­noa­me­ri­cano de Cuen­to Ga­briel Gar­cía Már­quez.

Leo

Un li­bro de cuen­tos que se lla­ma The Ze­bra Story­te­ller, de Spen­cer Holst. Vi que al­guien subió una foto a Ins­ta­gram y me tin­có. Tam­bién a ra­tos aga­rro los dia­rios de Syl­via Plath que sa­có UDP ha­ce po­co. Co­mo no es una his­to­ria, sino mu­chas en­tra­das, lo to­mo y lo de­jo.

Veo

Las pe­lí­cu­las de Lu­chino Vis­con­ti. Vi El Inocen­te y me gus­tó mu­cho, en­ton­ces se­guí. El otro día vi Ro­co y sus her­ma­nos. Tam­bién me gus­ta ver esos com­pi­la­dos que hay en You­Tu­be de cuan­do Fe­li­pe Ave­llo es­ta­ba en SQP.

Es­cu­cho

Ha­ce ra­to ten­go en mi ce­lu­lar el Iso­la­tion de Ka­li Uchis, el “Pies des­cal­zos” de Sha­ki­ra y el “Grand prix” de Teenage Fan­club, pe­ro cuan­do es­toy en mi ca­sa es­cu­cho más co­sas: siem­pre pon­go esos com­pi­la­dos de City Pop que hay en You­Tu­be, y así des­cu­brí a un ja­po­nés que se lla­ma Tat­su­ro Ya­mas­hi­ta, que tie­ne mu­chos dis­cos, así que aho­ra cuan­do es­toy en mi ca­sa siem­pre pon­go al­gún dis­co de él.

Co­mo

Siem­pre quie­ro co­mer len­te­jas y ca­si nun­ca quie­ro ha­cer­las.

Creo

En la amistad y en que la dis­ci­pli­na pue­de lle­var­me a al­go bueno.

To­mo

Ca­fé, agua y Co­ca light.

Bai­lo

Me adap­to, pe­ro úl­ti­ma­men­te es­cu­cho mu­cho a Juan Luis Gue­rra mien­tras ha­go co­sas co­mo ba­rrer o lim­piar.

Uso

Za­pa­ti­llas. Por­que son có­mo­das.

Odio

No me acuer­do. A ve­ces odio co­sas o si­tua­cio­nes un ra­to y des­pués se me ol­vi­da.

Com­pro

Trio­val, pa­ra el res­frío.

Via­jo

Me gus­ta­ría ha­cer ese via­je en tren que re­co­rre to­da Ru­sia. Tam­bién iría a Mon­go­lia.

Ad­mi­ro

A gen­te que es­cri­be muy bien, co­mo Mariana Enríquez o Es­te­ban Ca­ta­lán. Tam­bién a la gen­te que pue­de ha­cer mú­si­ca.

Prac­ti­co

Na­da.

Otros

Co­lec­ciono pos­ta­les des­de los ca­tor­ce años, aun­que ca­da vez le de­di­co me­nos tiem­po. Me gus­ta es­cu­char dis­co­gra­fías en­te­ras e ir a tien­das de ro­pa usa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.