Ca­len­ta­mien­to glo­bal y la cri­sis de la cer­ve­za

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Es­ta be­bi­da al­cohó­li­ca se su­ma­rá al cho­co­la­te, el ca­fé y el vino co­mo al­gu­nos de los pla­ce­res de la vi­da que se­rán más es­ca­sos y cos­to­sos a cau­sa del ca­len­ta­mien­to glo­bal, de acuer­do con una nue­va in­ves­ti­ga­ción. Es­to por­que las on­das de ca­lor ex­tre­mo y se­quías ca­da vez más fre­cuen­tes afec­ta­rán la pro­duc­ción de ce­ba­da, uno de los prin­ci­pa­les in­gre­dien­tes de la cer­ve­za. De he­cho, las pér­di­das en la pro­duc­ción de la ce­ba­da po­drían ser de has­ta un 17% y el pre­cio de la cer­ve­za po­dría, en pro­me­dio, du­pli­car­se. Se­gún el es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Na­tu­re Plants, en paí­ses co­mo Ir­lan­da los pre­cios in­clu­so po­drían tri­pli­car­se.

Los ha­llaz­gos se die­ron a co­no­cer una se­ma­na des­pués de la pre­sen­ta­ción de un in­for­me de las Na­cio­nes Uni­das que des­cri­bió las con­se­cuen­cias de los pe­li­gro­sos ni­ve­les del cam­bio cli­má­ti­co, in­clui­da una ma­yor es­ca­sez de ali­men­tos y agua, on­das de ca­lor, un au­men­to en los ni­ve­les del mar y en­fer­me­da­des. El coau­tor del es­tu­dio, Ste­ve Da­vis, de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Ir­vi­ne, di­jo que la in­ves­ti­ga­ción bus­ca di­fun­dir el men­sa­je de que en el fu­tu­ro el cam­bio cli­má­ti­co afec­ta­rá to­dos los as­pec­tos de la vi­da dia­ria.

Los in­ves­ti­ga­do­res ad­vir­tie­ron que a ni­vel in­ter­na­cio­nal la ce­ba­da es uti­li­za­da pa­ra to­do ti­po de pro­pó­si­tos, en gran par­te pa­ra ali­men­tar al ga­na­do, y que me­nos del 20% de la pro­duc­ción se usa en la cer­ve­za. Sin em­bar­go, en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Chi­na al me­nos dos ter­ce­ras par­tes de su pro­duc­ción ter­mi­na en ta­rros, ca­ñas, ba­rri­les, la­tas y bo­te­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.