Ber­nard Kei­ser,

20 años bus­can­do un te­so­ro

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Es­ta se­ma­na se es­tre­nó el nue­vo Qué Pa­sa en el si­tio www.la­ter­ce­ra.com. El me­dio vol­vió en for­ma­to di­gi­tal con en­tre­gas dia­rias, pu­bli­ca­das des­pués de las seis de la tar­de, con los prin­ci­pa­les te­mas y ac­to­res de la cien­cia, la tec­no­lo­gía, el me­dioam­bien­te y la so­cie­dad.

Una de las his­to­rias que des­ta­ca­ron en es­te es­treno fue “Ber­nard Kei­ser cum­ple 20 años bus­can­do el te­so­ro de Juan Fernández”.

El ar­tícu­lo, es­cri­to por el pe­rio­dis­ta Car­los Mon­tes, cuen­ta los desafíos, obs­tácu­los y la in­ves­ti­ga­ción que hay de­trás de la bús­que­da de Kei­ser.

El ho­lan­dés, cria­do en Chica­go, se ins­pi­ró en la le­yen­da del bar­co es­pa­ñol Nues­tra Se­ño­ra de Mon­te­car­me­lo, que en el si­glo XVIII sa­lió de Mé­xi­co con un te­so­ro ava­lua­do hoy en 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res, re­par­ti­dos en unos 1.000 ba­rri­les de mo­ne­das de oro, jo­yas y pie­dras pre­cio­sas. Pe­ro la na­ve des­apa­re­ció en el fa­mo­so ar­chi­pié­la­go.

Pa­ra re­cons­truir la his­to­ria, el ar­tícu­lo acu­de a his­to­ria­do­res del pe­río­do y a chi­le­nos que en es­tas dos dé­ca­das han tra­ba­ja­do con Kei­ser. La le­yen­da en­cuen­tra asi­de­ro en do­cu­men­tos de Luis Cou­si­ño, em­pre­sa­rio y ex po­lí­ti­co chi­leno, quien con­si­guió la co­rres­pon­den­cia en­tre el al­mi­ran­te Lord An­son, quien ha­bría in­ter­cep­ta­do con su flo­ta el bar­co es­pa­ñol, y Cor­ne­lius Webb, otro miem­bro de la Ma­ri­na in­gle­sa en­via­do a bus­car el te­so­ro.

Las car­tas di­cen que el botín fue en­con­tra­do por Webb en la isla, pe­ro que de­bi­do a una tor­men­ta tu­vo que re­gre­sar a Juan Fernández y en­te­rrar­lo en el sec­tor de Puer­to In­glés. Ahí par­te la pis­ta de Ber­nard Kei­ser, quien hoy uti­li­za tec­no­lo­gía de pun­ta y tie­ne to­dos los per­mi­sos de bús­que­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.