2° lu­gar: AL­FRE­DO SAN­TA MA­RÍA

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

Chi­le es un país de pai­sa­jes pri­vi­le­gia­dos y va­ria­dos eco­sis­te­mas que de nor­te a sur cuen­tan con diferencias ra­di­ca­les. Es­tán el de­sier­to más ári­do del mun­do y los bos­ques tem­pla­dos de la sel­va val­di­via­na; va­lles fron­do­sos y ex­ten­sas du­nas; la cor­di­lle­ra de Los An­des y las cos­tas del Pa­cí­fi­co. Se po­dría se­guir enu­me­ran­do la va­rie­dad de pai­sa­jes que se en­cuen­tran en es­te te­rri­to­rio, don­de ade­más des­ta­can es­pe­cies úni­cas de flo­ra y fauna, mu­chas de las cua­les só­lo cre­cen aquí y en zo­nas re­du­ci­das. De he­cho, en Chi­le ca­si el 25% de las es­pe­cies des­cri­tas son en­dé­mi­cas.

To­do es­to ha­ce de es­te país un lu­gar es­pe­cial, un lu­gar pa­ra pro­te­ger y con­ser­var. Y en los úl­ti­mos años ha au­men­ta­do la con­cien­cia y el in­te­rés por ver es­tas áreas pro­te­gi­das, pa­ra res­guar­dar sus sin­gu­la­res for­mas de vi­da. Hoy Chi­le cuen­ta con 183 áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das, in­clu­yen­do par­ques na­cio­na­les, re­ser­vas na­cio­na­les, re­ser­vas fo­res­ta­les, mo­nu­men­tos na­tu­ra­les, par­ques ma­ri­nos y otras fi­gu­ras de con­ser­va­ción es­ta­ta­les. A es­to se su­man más de 40 áreas pri­va­das pro­te­gi­das. Hoy, apro­xi­ma­da­men­te el 21% del te­rri­to­rio chi­leno es­tá pro­te­gi­do.

Es por ello que es­te 2018, la pla­ta­for­ma di­gi­tal de na­tu­ra­le­za y me­dioam­bien­te La­de­ra Sur pu­so el fo­co de aten­ción en los par­ques na­cio­na­les y áreas pro­te­gi­das de Chi­le en su cuar­ta ver­sión del con­cur­so anual de fo­to­gra­fía. Pa­ra así no só­lo ge­ne­rar con­cien­cia, sino que tam­bién dar a co­no­cer las ma­ra­vi­llas que hoy se en­cuen­tran pro­te­gi­das en nues­tro país. ¿El re­sul­ta­do? Lle­ga­ron más de 2.000 fotografías, don­de par­ti­ci­pa­ron per­so­nas de Ari­ca has­ta Pun­ta Are­nas. El di­rec­tor de La­de­ra Sur, Mar­tín del Río, co­men­tó so­bre es­ta cuar­ta ver­sión del con­cur­so: “Fue una exi­to­sa ver­sión don­de que­da en cla­ro que Chi­le es un pa­raí­so na­tu­ral. Te­ne­mos que es­tar or­gu­llo­sos de te­ner es­tos te­rri­to­rios pro­te­gi­do, pe­ro a la vez hay una gran mi­sión don­de to­dos so­mos protagonistas: de­be­mos pro­te­ger y sa­ber có­mo com­por­tar­nos en es­tos lu­ga­res”. Y agre­gó: “Eso sí, el nor­te de Chi­le que­dó un po­co en deu­da, fue me­nos re­pre­sen­ta­do. El 80% de las áreas pro­te­gi­das es­tán de Puer­to Montt al sur, lo que es es­pec­ta­cu­lar, pe­ro creo que exis­te aún mu­cho por ha­cer pa­ra que en la zo­na cen­tro y la zo­na nor­te de Chi­le exis­ta ma­yor pro­tec­ción es­ta­tal”.

El ju­ra­do del con­cur­so es­tu­vo com­pues­to por des­ta­ca­dos fo­tó­gra­fos chi­le­nos de na­tu­ra­le­za: Guy Wen­bor­ne, Pa­blo Va­len­zue­la, Nor­ber­to See­bach, Au­gus­to Do­mín­guez, Pía Ver­ga­ra, Cris­tó­bal Co­rrea, el di­rec­tor de Ek­ho Ga­llery Luis Bi­ni­me­lis y Mar­tín del Río, fun­da­dor de la pla­ta­for­ma La­de­ra Sur.

T

Fo­to: CA­MINO SI­NUO­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.