Fa­rout:

El ve­cino más le­jano

La Tercera - Tendencias - - APUNTES -

El 17 de di­ciem­bre, as­tró­no­mos del Ins­ti­tu­to Car­ne­gie de Cien­cia y el Cen­tro de Pla­ne­tas Me­no­res de la Unión As­tro­nó­mi­ca In­ter­na­cio­nal anun­cia­ron el ha­llaz­go de un nue­vo ve­cino de la Tie­rra. Lo bau­ti­za­ron téc­ni­ca­men­te co­mo 2018 VG18, aun­que su apo­do es Fa­rout, tér­mino que en in­glés quie­re de­cir “le­jos” y que de­fi­ne per­fec­ta­men­te a es­te mun­do: es el más dis­tan­te des­cu­bier­to has­ta aho­ra en el sis­te­ma so­lar.

Fa­rout es lo su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra te­ner una for­ma es­fé­ri­ca y ser ca­li­fi­ca­do co­mo un pla­ne­ta enano, tal co­mo Plu­tón, Ce­res, Eris, Hau­mea y otros cuer­pos es­pa­cia­les. Se­gún los cálcu­los, 2018 VG18 se ubi­ca a 120 uni­da­des as­tro­nó­mi­cas (UA) del Sol, un po­co más allá de la ubi­ca­ción que hoy tie­ne la son­da Vo­ya­ger 2.

En com­pa­ra­ción, la Tie­rra es­tá a 1 UA del Sol, mien­tras que la Vo­ya­ger 1 -que in­gre­só al es­pa­cio in­ter­es­te­lar en 2012- se ubi­ca a 144 AU. Pa­ra en­con­trar a Fa­rout, los in­ves­ti­ga­do­res usa­ron el te­les­co­pio Su­ba­ru que ope­ra en Ha­wáii, mien­tras que uno de los te­les­co­pios Ma­ge­llan del Ob­ser­va­to­rio Las Cam­pa­nas, en Chi­le, de­ter­mi­nó su bri­llo, co­lor y ór­bi­ta. Por aho­ra, se sa­be que tie­ne unos 500 ki­ló­me­tros de diá­me­tro y una to­na­li­dad ro­sá­cea, lo que re­ve­la gran­des can­ti­da­des de hie­lo. Ac­tual­men­te, se des­co­no­ce exac­ta­men­te cuál es la ór­bi­ta de 2018 VG18, pe­ro se es­ti­ma que de­mo­ra has­ta 1.000 días en dar una vuel­ta al­re­de­dor del Sol. Su ha­llaz­go refuerza la po­si­bi­li­dad de en­con­trar el es­qui­vo pla­ne­ta X, un gi­gan­tes­co mun­do que exis­ti­ría en los con­fi­nes del sis­te­ma so­lar. Su pre­sen­cia se de­du­ce por las per­tur­ba­cio­nes gra­vi­ta­cio­na­les que ge­ne­ra en ob­je­tos ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.