Re­tra­tar a la

La Tercera - Tendencias - - ANUARIO 2018 -

El 27 de ju­nio me es­cri­bió el edi­tor del su­ple­men­to pa­ra fo­to­gra­fiar a Paz Errá­zu­riz, la fo­tó­gra­fa más im­por­tan­te de Chi­le. Me di­jo que va­lía la pe­na, por­que ella iba a dar una entrevista -da muy po­cas, pues no le gus­tan- y que era un mo­men­to es­pe­cial pa­ra la ar­tis­ta: ve­nía de un in­ten­so 2017 (ha­bía ga­na­do el Pre­mio Na­cio­nal de Ar­te, el Pre­mio Ma­da­me Fi­ga­ro en Ar­les, ha­bía en­viu­da­do) y es­te 2018 el Mu­seo de Be­llas Ar­tes iba a inau­gu­rar la gran re­tros­pec­ti­va de su obra, lo que efec­ti­va­men­te se hi­zo a fi­nes de julio.

El en­car­go del edi­tor fue de un día pa­ra otro y me acuer­do que pen­sé: voy a te­ner que re­tra­tar a una maes­tra. Lle­vo unos 10 años haciendo fo­tos. Des­de el tiem­po de El Se­ma­nal he re­tra­ta­do a pre­si­den­tes de la Re­pú­bli­ca y per­so­na­jes po­lí­ti­cos im­por­tan­tes. Aun­que eso no tie­ne na­da que ver: siem­pre he re­tra­ta­do a to­dos con la mis­ma de­di­ca­ción, sea un po­lí­ti­co o una per­so­na co­mún y co­rrien­te, siem­pre me de­di­co de la mis­ma for­ma, me pon­go igual de ner­vio­so y tra­to de bus­car el me­jor re­tra­to. La di­fe­ren­cia acá es que nun­ca an­tes me ha­bía to­ca­do re­tra­tar a un fo­tó­gra­fo. Eso era lo dis­tin­to. Me iba a en­fren­tar a una per­so­na con mu­cha ca­lle y te­nía que ser pre­ci­so; no sa­bía cuán­to tiem­po iba a te­ner ni na­da, te­nía que ir con una idea cla­ra de lo que que­ría. Ese era mi desafío: lo­grar un buen re­tra­to de un par. En es­te ca­so, de una par.

Ese día lle­gué a su ca­sa en Pro­vi­den­cia y me lla­mó la aten­ción que no te­nía fo­tos en nin­gu­na par­te; tam­bién que te­nía un es­pa­cio ver­de que es ro­dea­do por su ca­sa, era co­mo una pe­que­ña sel­va don­de se sen­tía el olor a tie­rra. Era co­mo si ella qui­sie­ra vi­vir en la na­tu­ra­le­za es­tan­do en la ciu­dad. Pa­ra la foto te­nía la idea de usar un fon­do os­cu­ro, don­de só­lo ella pu­die­ra re­sal­tar en la ima­gen. Pa­ra eso lle­vé una te­la pa­ra el fon­do y la col­gué en una puer­ta. Me acer­qué a una ven­ta­na -por­que siem­pre tra­to de usar luz na­tu­ral en los re­tra­tosy ella fue muy ac­ce­si­ble, me ayu­dó y tu­vo muy bue­na dis­po­si­ción. No hu­bo ten­sión. Me im­por­ta­ba sa­ber qué le ha­bía pa­re­ci­do el re­tra­to, pe­ro nun­ca se lo pre­gun­té. Y aún no lo sé.T

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.