La Tercera

SII per­mi­te a fir­mas do­nar sus ali­men­tos en vez de bo­tar­los

-

El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ( SII) au­to­ri­zó a las em­pre­sas ela­bo­ra­do­ras, im­por­ta­do­ras, dis­tri­bui­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras de ali­men­tos a en­tre­gar es­tos pro­duc­tos a or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro, cuan­do es­tos bie­nes sa­len de la ca­de­na de co­mer­cia­li­za­ción, ya sea por mal em­ba­la­je, en­va­ses da­ña­dos o por pro­xi­mi­dad a la fe­cha de ven­ci­mien­to.

“An­ti­gua­men­te las em­pre­sas, ade­más de per­der el 19% de IVA por la com­pra de in­su­mos, de­bían pa­gar una mul­ta del 35% so­bre los ali­men­tos do­na­dos, por lo que les sa­lía más ba­ra­to des­truir­los”, ex­pli­có Ro­ber­to Pe­ral­ta, abo­ga­do de la Fun­da­ción Pro Bono.

La Fun­da­ción Pro Bono, jun­to a Car­los Ing­ham, de Lin­zor Ca­pi­tal y va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, tras va­rios años de tra­ba­jo y reunio­nes con el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y el SII acor­da­ron los tér­mi­nos en los que se crea­ría la nue­va nor­ma pa­ra evi­tar la des­truc­ción de ali­men­tos.

En su cir­cu­lar 54, el SII se­ña­la que “se lo­gra así un fin so­cial­men­te desea­do y un apro­ve­cha­mien­to de re­cur­sos úti­les aun­que co­mer­cial­men­te in­via­bles, que de otra for­ma se­rían sim­ple­men­te echa­dos a la ba­su­ra”.

Mar­ce­la Fa­jar­do, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Pro Bono, aña­de que “ an­tes ha­bía una se­rie de tra­bas pa­ra que las fir­mas que qui­sie­ran do­nar sus pro­duc­tos lo hi­cie­ran, pe­ro con el cam­bio las em­pre­sas ten­drán un in­cen­ti­vo y las or­ga­ni­za­cio­nes po­drán dar un buen uso de los ali­men­tos”.

Se­gún la Cir­cu­lar 54, las pér­di­das pro­du­ci­das con mo­ti­vo del cas­ti­go de ali­men­tos por ven­cer o de­fec­tuo­sos po­drán ser re­ba­ja­das co­mo gas­to en la de­ter­mi­na­ción de la Ren­ta Lí­qui­da Im­po­ni­ble de Pri­me­ra Ca­te­go­ría, a par­tir del año tri­bu­ta­rio 2010, res­pec­to de los bie­nes que ha­yan si­do cas­ti­ga­dos a con­tar de la fe­cha de pu­bli­ca­ción de la cir­cu­lar.

La de­ci­sión del SII no im­pli­ca­ría gas­to fis­cal.

 ??  ?? Nro. 54 es la cir­cu­lar del SII que re­gu­la la do­na­ción de ali­men­tos.
Nro. 54 es la cir­cu­lar del SII que re­gu­la la do­na­ción de ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile