250 mil es­tu­dian­tes re­pi­tie­ron en 2011: 50 por cien­to era de co­le­gios mu­ni­ci­pa­les

En el Li­ceo de Apli­ca­ción el 42,08%, des­de sép­ti­mo a cuar­to me­dio, re­pro­bó el año. En el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, el nú­me­ro de re­pi­ten­tes lle­gó al 12 por cien­to. La ma­yo­ría lo so­li­ci­tó.

La Tercera - - PAÍS - Mar­ce­la An­drés San­tia­go

R “Es una si­tua­ción iné­di­ta”, des­cri­be Antonio Pa­che­co, el di­rec­tor del Li­ceo de Apli­ca­ción, quien es­te año de­be ci­frar en un 42,08% el nú­me­ro de es­tu­dian­tes re­pi­ten­tes del to­tal de 2.014 es­tu­dian­te del es­ta­ble­ci­mien­to. De ellos, el ma­yor nú­me­ro se con­cen­tró en ter­ce­ro me­dio, don­de el 63% de los alum­nos no pa­só de cur­so.

Co­mo la ma­yo­ría de los di­rec­to­res del país, Pa­che­co en­fren­ta las con­se­cuen­cias de las mo­vi­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les, que han re­per­cu­ti­do en to­do el país y, es­pe­cial­men­te, en los es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les.

Se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, el ba­lan­ce de 2011 arro­ja, has­ta aho­ra, un nú­me­ro to­tal de 250 mil re­pi­ten­tes, lle­gan­do a un sie­te por cien­to de la to­ta­li­dad de los es­co­la­res ma­tri­cu­la­dos a ni­vel na­cio­nal.

Con ello se pro­du­ce un al­za de 1,2 pun­to, equi­va­len­te al 20,7% res­pec­to de 2010, cuan­do la re­pi­ten­cia lle­gó a un 5,8%. La ci­fra del año 2011 se ins­ta­la así co­mo la ma­yor en, al me­nos, los úl­ti­mos cua­tro años.

De los alum­nos re­pi­ten­tes, el 49,6% per­te­ne­ce a la edu­ca­ción mu­ni­ci­pal y el

R 45,6% a es­ta­ble­ci­mien­tos sub­ven­cio­na­dos.

Si bien se im­ple­men­ta­ron ini­cia­ti­vas co­mo el plan Sal­ve­mos el Año y los pro­gra­mas con guías en in­ter­net pa­ra ni­ve­lar a los alum­nos de los li­ceos, mu­chos sim­ple­men­te op­ta­ron por no par­ti­ci­par y otros no lo pa­sa­ron.

Jorge To­ro, rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, fue el im­pul­sor de los pla­nes al­ter­na­ti­vos al Sal­ve­mos el Año, pa­ra evi­tar que la mi­tad de los 4.400 alum­nos per­die­ra el cur­so. En su ca­so, cuen­ta que la ci­fra de re­pi­ten­tes lle­gó al 12% (cuan­do lo ha­bi­tual se apro­xi­ma al 3%), lo que im­pli­ca cer­ca de 800 alum­nos. To­dos se­gui­rán en el es­ta­ble­ci­mien­to.

To­ro ex­pli­ca que los es­tu­dian­tes pi­die­ron re­pe­tir. “Se sen­tían mal pre­pa­ra­dos, los pa­pás hi­cie­ron una car­ta y les per­mi­ti­mos re­pe­tir”, ex­pli­ca. Aun así, sa­ca cuen­tas ale­gres. “Te­nía­mos te­mor de que la re­pi­ten­cia fue­ra mu­cho ma­yor y no cua­dra­ra, pe­ro es­ta­mos lle­gan­do a un ajus­te bas­tan­te bueno. A lo me­jor, en ter­ce­ro me­dio va­mos a ge­ne­rar uno o dos cur­sos más”. Has­ta aho­ra, la in­fra­es­truc­tu­ra lo per­mi­te.

La mis­ma cau­sal de re­pi­ten­cia se da en el Li­ceo de Apli­ca­ción. “Son re­pi­ten­tes que no re­pi­tie­ron por flo­jos ni por pro­ble­mas de apren­di­za­je, re­pi­tie­ron por op­ción. Lo más pro­ba­ble es que van a re­to­mar los es­tu­dios rá­pi­da­men­te”, cree Antonio Pa­che­co, quien agra­de­ce que por aho­ra pue­den re­ci­bir a to­dos los alum­nos. Ase­gu­ra que aquí na­die fue ex­clui­do.

En el Li­ceo Mi­guel Luis Amu­ná­te­gui, la si­tua­ción de re­pi­ten­cia tam­bién es am­plia, pe­ro aquí só­lo un jo­ven se acer­có con su fa­mi­lia a pe­dir vo­lun­ta­ria­men­te re­to­mar el cur­so. En es­te co­le­gio, 161 alum­nos de­ci­die­ron aban­do­nar el es­ta­ble­ci­mien­to, y de los 1.169 que que­da­ron, 646 lo­gra­ron pa­sar de cur­so y 519 fue­ron re­pro­ba­dos.

Pro­ble­mas del al­za

Ser­gio Mar­ti­nic, vi­ce­de­cano de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, re­cal­ca que el sie­te por cien­to ha­bla de que “te­ne­mos un sal­to im­por­tan­te, dis­mi­nu­ye la efi­cien­cia del sis­te­ma y ten­drá con­se­cuen­cias en la me­di­ción de tiem­po opor­tuno de egre­so”. Se­gún Mar­ti­nic, es­ta al­za re­per­cu­ti­rá en “un te­ma de cos­to, la sub­ven­ción que se pa­gó por ese alumno ten­drá que pa­gar­se nue­va­men­te y la ne­ce­si­dad de ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra. Tam­bién hay un tre­men­do desafío pe­da­gó­gi­co pa­ra sa­car el má­xi­mo ren­di­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.