La Tercera

Gobierno fija subsidio de $ 740 mil millones al año a transporte público

Al Transantia­go será de $ 370 mil millones anuales hasta 2022 y evitará alzas de tarifa. considera a regiones, con transporte­s no licitados y fórmulas de rebajas de precios.

- Consuelo Argandoña

R Subsidio Subsidio permanente durante 10 años para el transporte público del país, subsidio de un 40% de los costos de Transantia­go, programa de mejoramien­to de ferrocarri­les y la creación de un Fondo de Apoyo Regional son parte del proyecto de ley

RR

R También que ayer envió el gobierno al Congreso, para su tramitació­n con suma urgencia.

La iniciativa crea el Subsidio Nacional al Transporte Público, que será de carácter permanente hasta el 2022 y que compromete $ 740 mil millones anuales, repartidos en forma equitativa entre Santiago y regiones.

Según explicó el ministro de Transporte­s, Pedro Pablo Errázuriz, se trata de $ 370 mil millones anuales para Transantia­go y un fondo “espejo” para regiones por año.

El monto para el sistema de transporte en la capital se obtuvo de acuerdo con lo que debió subsidiars­e du- rante 2011. Esa misma cifra se hará permanente durante los próximos años, eliminando así el subsidio transitori­o que existía hasta hoy y que iba disminuyen­do cada año. Esto obligaba a traspasar la diferencia a los usuarios a través de la tarifa.

Evita alzas

Uno de los principale­s puntos del proyecto es que el subsidio evita el alza de las tarifas por déficit, dejando que sólo se modifiquen por efectos asociados a la inflación. De acuerdo con la estimación de Errázuriz, sin este subsidio el pasaje subiría en $ 100 cada año.

En regiones, en tanto, los recursos permitirán no sólo financiar infraestru­ctura, sino también crear un mecanismo que permita rebajas de tarifas en ciudades que no tengan el sistema licitado, por ejemplo, La Serena, Valdivia o Puerto Montt.

Se estima que podría reba- Escanea este código y revisa el anuncio de Piñera. jarse entre $ 80 y $ 100. “Creo i mpor t a n t e este proyecto porque es, primero, equidad pues va al usuario del transporte público y equidad porque se hace cargo del tema de regiones. Se mantiene el monto que se gastó en Transantia­go y se a u ment a en $ 120 mil millones en regiones”, explicó Errázuriz.

De ser aprobado el proyecto comenzará a regir a partir de 2013. No obstante, el ministro dijo que en la Ley de Presupuest­o del año pasado “se dejaron montos para asegurarno­s de que este año no haya impacto por déficit y que sólo los aumentos tarifarios sean por inflación”.

Uno de los puntos relevantes de la iniciativa legal, que modifica la Ley 20.468, es la de rescatar y revitaliza­r ferrocarri­les, sobre todo, los de tramos más cortos, como Metrotrén a San Fernando, Rancagua o Buin. “Esto apunta a que Ferrocarri­les

 ?? FOTO: HERNAN CONTRERAS ??
FOTO: HERNAN CONTRERAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile