La Tercera

Zalaquett pide sumario y lleva a justicia caso de abuso en Darío Salas

Tres alumnas de segundo medio acusan a cuatro compañeros de encerrarla­s en una sala, para abusar de ellas sexualment­e.

- Carolina Araya

R “Los niños dicen que son inocentes, que era un juego que estaban haciendo en la sala. Las chicas dicen que no es así, que las trataron de encerrar y que no las dejaban salir”. Versiones diametralm­ente opuestas de un mismo acontecimi­ento son las que relata Julio Provoste, director del Liceo Darío Salas, establecim­iento que enfrenta una denuncia de abuso sexual por parte de tres alumnas de segundo medio.

Los supuestos victimario­s son cuatro de sus compañeros de colegio, de 15, 16, 17 y 18 años, y todo habría ocurrido el jueves pasado en una de las salas del recinto, cuando y según el relato de las menores, los jóvenes las tomaron con fuerza y las encerraron en una sala para comenzar con el abuso, que habría durado más de media hora.

“Ellas me relataron los hecho ocurridos y, por lo tanto, de acuerdo con su versión, yo me hago cargo del asunto y aquí habría un caso de abuso sexual claro”, dijo el edil de la comuna, Pablo Zalaquett, quien se reunió ayer con los padres de las menores. A esto agregó que “es un juego cuando hay consentimi­ento, aquí no hubo”.

Es por esto que el jefe comunal iniciará acciones legales para determinar la responsabi­lidad de los estudiante­s. “Mañana (hoy) presentare­mos una denuncia en la fiscalía (centro norte) y los padres de las niñas me van a acompañar para que se lleve a cabo una investigac­ión acuciosa por parte del fiscal”, dijo Zalaquett.

Además, desde el municipio se ordenó un sumario interno, que va a ser realiza- do por la dirección de educación y que busca “ver también si correspond­en sanciones al interior del colegio. Ellas me han reclamado no haberse sentido acogidas por la dirección del colegio y eso va a ser sujeto de un sumario interno”.

Según Provoste, cuando él se enteró de las graves acusacione­s pidió que se integraran más personas a la investigac­ión. “Las denuncias las hicieron en el nivel que correspond­e. Los primeros que saben de todas las cosas que ocurren es inspectorí­a general y después lo tomó orientació­n, que ordenó la investigac­ión. Luego de eso me informaron a mí y yo ordené que se integrara más gente”, dijo.

Zalaquett señaló que la intención de las escolares es irse del establecim­iento, por lo que la municipali- minutos habrían estado encerradas en una de las salas las menores, el jueves pasado. dad está realizando gestiones para encontrar un cupo en alguno de los colegios emblemátic­os de la comuna. “Estamos tratando de que puedan quedar en el Liceo 1 de Niñas”. Zalaquett dijo que se les entregará, además, apoyo sicológico a las menores.

En tanto, los estudiante­s acusados fueron suspendido­s y en el consejo escolar de hoy se decidirá el futuro de los jóvenes en el establecim­iento, a los que se les podría cancelar su matrícula.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile