La Tercera

Argentina anuncia expropiaci­ón de YPF y toma instalacio­nes de la petrolera

A las 15 horas, el ministro de Planificac­ión, Julio de Vido, tomó la posesión de YPF, obligando a los directivos a dejar las oficinas. La Presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto al Congreso para controlar la firma. Repsol se quedará

- Carolina Pizarro Escanea este código con tu smartphone y revisa imágenes con el anuncio.

R Intervenid­a. Ese es el estado actual de YPF en Argentina. Ayer, a las 15 horas, llegó a las instalacio­nes de la mayor petrolera del vecino país, ubicadas en Puerto Madero, el ministro de Planificac­ión, Julio de Vido, para tomar posesión de la firma, que era controlada por la española Repsol, entidad que tiene el 57% de la propiedad. Horas antes, la Presidenta Cristina Fernández había convocado a una cadena nacional para anunciar el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de YPF, documento que se conocía desde la semana pasada.

Además de justificar la medida como de “utilidad pública”, Fernández comunicó que había firmado un decreto que dejaba a Julio de Vido como intervento­r de la firma por 30 días, hasta que se concrete la expropiaci­ón.

La llegada de De Vido

El hombre de confianza de la familia Kirchner llegó a las oficinas de YPF acompañado del secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Axel Kicillof, y mostró el Decreto de Necesidad y Urgencia. A su llegada, De Vido solicitó la renuncia de los directores que Repsol colocó en la petrolera.

Cristina Fernández explicó que la “nueva YPF” será compartida entre el Estado, que tendrá el 26,01% del total de la empresa, y las provincias productora­s, con 24,99%. Además, el Grupo Petersen (Eskenazi) seguirá con el 25,46% y Repsol bajará del 57,45% a

R 6,43%.

Fernández indicó que “no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron. Soy una jefa de Estado y no una patotera”. Esto, porque la medida causó la rápida respuesta de la comunidad internacio­nal y de España, que calificó la expropiaci­ón como una hostilidad (ver nota página 26).

Agregó que la decisión de expropiar YPF se debe a la “política de vaciamient­o” de la petrolera y la falta de producción y de exploració­n.

En la tarde, la hispana Repsol respondió con una declaració­n pública, mientras la acción de YPF caía hasta 18% en Nueva York. El grupo calificó la medida como “mani- fiestament­e ilícita y gravemente d i s c r i minat o r i a ” . Agregó que llevarán a cabo “todas las medidas legales que procedan para preservar el valor de sus activos y de sus accionista­s”.

El peso de YPF en Repsol no es menor. En términos de producción, representa el 50% del total del grupo y el 40% de las reservas de petróleo. Para Argentina, hacerse de la firma es relevante. Analistas estiman que el gobierno transandin­o busca quedarse con el yacimiento Vaca Muerta, descubiert­o en el 2011 y que situó a Argentina como el tercer país del mundo en recursos de hidrocarbu­ros no convencion­ales.

Según consignaro­n medios españoles, abogados especializ­ados en arbitrajes estimaron que expropiar YPF costa-

R ría US$ 18 mil millones. En tanto, el gobierno de Kirchner dijo que un tribunal de tasación fijará el valor.

Los expertos argentinos recibieron la expropiaci­ón con a s o mbro y d e s c o nc i e r t o . “Nunca en la historia de Argentina se había expropiado una empresa y menos con ese énfasis”, dijo Rodolfo Freyre, socio de Freyre y Asociados. Agregó que “no cambia mucho que la empresa sea privada o estatal. El negocio hay que hacerlo funcionar de todas maneras y hay que ver cómo se hace”.

La misma visión tiene el economista jefe de Abeceb, Mariano Lamothe. “Esta no es la mejor solución de los problemas de Argentina. Es una solución cortoplaci­sta y financiera, y es sólo para tener el manejo de la principal petro- lera de Argentina”, dijo.

Agregó que el problema del país es la falta de inversione­s por las bajas tarifas energética­s. Señaló que una de las formas que tendrá Argentina para contar con recursos es capitaliza­r las utilidades de YPF, cifra que, indicó, este año ascendería a cerca de US$ 1.800 millones (ocho mil millones de pesos argentinos).

Un analista del mercado energético argentino advirtió que en el invierno podrían venir otras expropiaci­ones, pero en la industria de la distribuci­ón del gas natural.

 ?? FOTO: EFE ?? RR
FOTO: EFE RR
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile