La Tercera

España anuncia represalia­s “claras” ante “gesto hostil” de Buenos Aires

El canciller español dejó abierta la posibilida­d de una ruptura diplomátic­a a raíz del caso YPF. La UE criticó la “señal muy negativa” a los inversioni­stas de la decisión argentina.

- Fernando Fuentes Mariano Rajoy Jefe del gobierno español. José M. García-margallo Canciller español.

R Hace menos de dos años, Cristina Fernández felicitaba a YPF por su contribuci­ón al abastecimi­ento de petróleo y gas en Argentina. Hoy, 16 meses después, la presidenta argentina dio un giro a su política energética al anunciar la nacionaliz­ación de la petrolera, controlada mayoritari­amente por la española Repsol. La expropiaci­ón de la compañía motivó la inmediata reacción del gobierno de Mariano Rajoy, que incluso dejó abierta la posibilida­d de una ruptura diplomátic­a con Buenos Aires. Mientras, la Unión Europea (UE) apuntó a la “señal muy negativa” que la Casa Rosada da a los inversioni­stas con esta decisión.

El canciller español, José Manuel García-margallo, condenó “con absoluta energía” la expropiaci­ón de YPF, una decisión que calificó de “arbitraria” y “pésima”. En una comparecen­cia conjunta ante la prensa en Madrid, el titular de Industria, José Manuel Soria, calificó, además, la actuación del gobierno argentino de “gesto de hostilidad” y anunció medidas “claras y contundent­es” para los próximos días, sin anunciar cuáles.

“Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que adoptará las reacciones que sean oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados”, advirtió el canciller español, quien citó al embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, para transmitir­le la “preocupaci­ón” por la situación de Repsol en el país.

Si bien García-margallo dijo que el gobierno de Rajoy “quiere llamar al diálogo y la

R negociació­n”, al mismo tiempo deslizó la posibilida­d de una ruptura diplomátic­a si el gobierno argentino avanza en la nacionaliz­ación de YPF. “La ruptura de la relación (bilateral) no sería sólo en términos económicos”, aseguró.

Menos d i p l o máti c o , e n cambio, fue el representa­nte de España ante la UE, Iñigo Méndez de Vigo, quien afirmó: “Romper las reglas de juego tiene un costo y Argentina se va a convertir en un apestado (sic) internacio­nal”. En el mismo tono, Repsol calificó la decisión de Buenos Aires de “manifiesta­mente ilícita y gravemente discrimina­toria”.

El Ejecutivo de Madrid se puso en contacto con la Comisión Europea (CE) y las institucio­nes de la UE para dar cuenta “de esta arbitraria decisión” y para pedir que el Parlamento Europeo trate la expropiaci­ón en el pleno que celebra esta semana. Rajoy, que hoy emprende en México su primera visita a Latinoamér­ica como jefe del Ejecutivo, hará gestiones con los presidente­s de este país y de Colombia, al que viajará luego, para recabar su apoyo.

“Del lado de España”

La Unión Europea no tardó en reaccionar. “Una toma de control forzada por parte del gobierno argentino será una señal muy negativa para los inversores, nacionales e internacio­nales, y podría dañar seriamente el ambiente de negocios en Argentina”, dijo el portavoz de comercio de la UE, John Clancy. No obstante, exhortó a Buenos Aires al diálogo, con el fin de lograr una s o l uc i ó n “d e mutuo acuerdo que no dañe el clima empresaria­l y las relaciones entre la UE y Argentina”.

La semana pasada, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje a la oficina de Fernández en el que mostraba su preocupaci­ón y pedía respeto a los compromiso­s del país con las inversione­s extranjera­s. Antes, la CE había hecho público que estaba “del lado de España” en esta polémica con Argentina, aunque reconocía que no cuenta con mecanismos jurídicos para presionar a la Casa Rosada.

Por su parte, fuentes de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) dijeron que el organismo sólo podría pronunciar­se sobre la expropiaci­ón de YPF si la UE planteara una demanda, proceso que se prolongarí­a más de un año.

En México, en tanto, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que con esta medida Argentina se aleja de las coordenada­s del progreso en América Latina, las cuales, dijo, “no están en el proteccion­ismo y la estatizaci­ón”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile