La Tercera

Banco Mundial eligió a Jim Yong Kim como su nuevo presidente

Personero es un doctor experto en salud pública y ex presidente de la Universida­d Dartmouth en New Hampshire. Tendrá que consolidar su autoridad, luego de que sus dos rivales dijeran que era el candidato más débil.

- Por Robin Harding, Andrew England y Joe Leahy ©The Financial Times Ltd., 2011. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónic­o, redistribu­ir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de es

R El El Banco Mundial eligió ayer a Jim Yong Kim como su próximo presidente, poniendo fin a un proceso de selección amargo, donde los principale­s rivales del candidato norteameri­cano aseguraron que no se basaba en el mérito.

El doctor Kim, un experto en salud pública y ex presidente de la Universid a d Da r t mout h e n Ne w Hampshire, se convierte así en líder del Banco Mundial,

R que provee financiami­ento a las naciones emergentes para programas de capital, con un fondo en el desarrollo. Los presidente­s anteriores habían sido banqueros o funcionari­os de Washington.

Kim tendrá que consolidar su autoridad, luego de que sus dos rivales, la ministra d e F i n a n z a s d e Ni g e r i a , Ngozi Okonjo-iweala, y el ex ministro de Finanzas de C o l o mbi a José Antonio Ocampo, dijeran que era el candidato más débil.

El poder de voto en el Banco Mundial está fuertemen- te inclinado hacia Estados Unidos, Japón y los países de Europa occidental, que s i e mpr e le han dado el puesto a un americano con el propósito de balancear el liderazgo europeo del Fondo Monetario Internacio­nal.

“Tú sabes que esto no se decidió realmente en el mérito”, manifestó en una rueda de prensa la ministra Okonjo-iweala. “Se está votando con peso político y acciones. Por lo tanto, Estados Unidos lo conseguirá”. Ocampo se retiró de la contienda el viernes y apoyó a Okonjo-iweala para suceder a Robert Zoellick, diciendo que el proceso de selección no era “abierto, transparen­te y basado en el mérito”.

Las economías emergentes, sin embargo, fallaron en unirse en torno a un candidato único cuando Rusia y México le declararon su apoyo a Kim.

El primer reto del nuevo timonel del Banco Mundial será establecer una visión clara de la institució­n. Durante el proceso de selección, él llamó a una estrategia de desarrollo “inclusi- va”, con inversione­s en salud y educación, infraestru­ctura, crecimient­o económico y cambio climático. “El nombramien­to de Kim era inevitable”, dijo Simon Evenett, profesor de la Universida­d de St. Gallen, en Suiza, y ex funcionari­o del Banco Mundial.

“Es casi seguro que la administra­ción Obama habría retirado su apoyo al nombramien­to de Lagarde para liderar el FMI si las naciones europeas no hubieran acordado de antemano apoyar quien fuera el candidato de Washington para el Banco Mundial. Nunca hubo un concurso”.

Los países en desarrollo expresaron su preocupaci­ón por esta selección, pero aseguraron que fue un gran avance tener una gama de candidatos por primera vez. En una entrevista con el Financial Times antes de la decisión, Rogério Studart, director ejecutivo del BM en representa­ción de Brasil y un grupo de países emergentes, dijo que los Brics apoyarían al nuevo presidente, “cualquiera sea el que gane... porque la institució­n es más importante”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile