La Tercera

HOY EN LA HISTORIA

-

Condena de Sirhan Sirhan. Cinco años después del polémico asesinato del mandatario estadounid­ense John F. Kennedy (1963), su hermano, el senador Robert F. Kennedy, también fue víctima fatal de un atentado ocurrido a la medianoche del 5 de junio 1968, cuando celebraba su victoria en las primarias presidenci­ales de California.

Justo en el momento en que Kennedy iba a dirigirse a sus simpatizan­tes para dar el discurso de la victoria, tres balazos lo hirieron, provocándo­le la muerte a las pocas horas. Otras cinco personas del público también fueron alcanzadas por los disparos, pero a diferencia de Kennedy, todas se recuperaro­n.

Quien protagoniz­ó el homicidio fue un joven inmigrante palestino de 24 años, que estaba obsesionad­o con asesinar al político y dijo haberlo hecho por su país. Tras el arresto de Sirhan Sirhan, en su departamen­to se encontraro­n numerosos afiches antisemita­s y artículos sobre el apoyo que el senador había dado públicamen­te a Israel en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

Sirhan se declaró culpable del delito, a pesar de que posteriorm­ente intentó retractars­e. Su defensa argumentó que el joven no poseía capacidad de discernimi­ento pleno, lo que finalmente no sirvió para aminorar la sentencia. Fue declarado culpable el 17 de abril de 1969 y seis días después fue sentenciad­o a muerte, aunque la pena capital no se concretó, siendo conmutada por la privación perpetua de su libertad.

Se le han negado numerosas peticiones de libertad condiciona­l, permanecie­ndo hasta hoy en la Prisión Estatal de California. (

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile