La Tercera

Obras de Vargas Llosa y Vallejo llegan a la Feria del Libro de Buenos Aires

Este jueves parte la 38 versión del evento en La Rural. Estarán Carlos Fuentes y David Grossman. Además, se podrán encontrar las cartas inéditas de Julio Cortázar y la última novela de Vila-matas.

- Javier García

R Imposible pasar desapercib­ido. El último ensayo del premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, dio que hablar. Presentado en España la semana pasada, La civilizaci­ón del espectácul­o es implacable en su balance contra la banalizaci­ón de la cultura y el arte de nuestros días. Publicado por editorial Alfaguara, el volumen llega en noviembre a Chile.

Sin embargo, hay una posibilida­d de tenerlo antes: en los primeros días de mayo estará en la Feria del Libro de Buenos Aires, que arranca este jueves en el centro de exposicion­es La Rural. Estará abierta hasta el 7 de mayo.

En su versión 38, la feria del libro más grande de Sudamérica tiene entre sus invi-

R tados extranjero­s al autor israelí David Grossman. Varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, Grossman llega a la feria con su última novela traducida al español, Delirio (Lumen), donde un hombre llamado Shaul se imagina que su mujer, Elisheva, lo engaña. El se convence de que es así, y de paso convence a su entorno.

El mexicano Carlos Fuen- tes también visitará la feria con su libro La gran novela latinoamer­icana (Alfaguara), un ensayo sobre las grandes obras del género en la región. A su vez, el uruguayo Eduardo Galeano hablará de su nuevo título, Los hijos de los días.

Dentro del programa de actividade­s, se reeditarán los Diálogos de Escritores Latinoamer­icanos, que debuta- ron en la Feria del Libro de S a nt i a g o, e n novi e mbre. Entre el 17 de abril y el 3 de mayo, seis escritores chilenos conversará­n con sus pares del continente, entre ellos Alejandro Zambra, Rafael Gumucio y Alejandra Costamagna. Además, entre el 24 y el 29 de abril se realizará el Festival Internacio­nal de Poesía, con Antonio Gamoneda, Aitana Alberti, Milo de Angelis y Luis García Montero.

En la oferta de novedades destaca también la última obra del colombiano Fernando Vallejo. El cuervo blanco es una biografía novelada sobre el intelectua­l Rufino José Cuervo. “Rufino era un hombre insólito: en el país de los doctores aspirantes a la presidenci­a ni era doctor ni aspiraba a nada”, se lee en parte del libro.

Por Alfaguara están disponible­s los cinco tomos de las Cartas, de Julio Cortázar. Más de mil misivas inéditas que van de 1937 a 1984, días antes de la muerte del autor de Rayuela. El trabajo de edición estuvo a cargo del crítico español Carles Alvarez y la viuda de Cortázar, Aur o r a B e r n á r d e z . C a d a ejemplar tiene un valor de 169 pesos argentinos. Unos 18 mil pesos chilenos.

Por el sello Anagrama llega el último libro de Antonio Tabucchi, fallecido el pasado 25 de marzo. En Viajes y otros viajes, el italiano reunió sus crónicas por Medio Oriente, Europa y Portugal. Y de México llegará la nueva novela de Juan Villoro, Arrecife, la historia de un ex rockero que edifica un resort en el Caribe, que incluye insólitos juegos que llevarán a la muerte de algunos turistas. En tanto, Seix Barral espera contar con Aire de Dylan. La novela de Enrique Vila-matas en su estilo: una suma de ficción, ensayo y memoria.

Novela, ensayo y poesía. Presentaci­ones, diálogos y recitales. La feria trae más de mil actividade­s repartidas en casi 20 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile