La Tercera

Figura del ballet de Alemania debuta en el Teatro Municipal

- Rodrigo González M.

Mujeres. Siempre fueron las protagonis­tas absolutas de la vieja, clásica y venerable versión de Natalia Makarova que durante años circuló por el orbe y que fue estrenada en el American Ballet. La misma coreografí­a de la bailarina rusa fue por bastante tiempo el estándar del Teatro Municipal, hasta que en el 2009 Luis Ortigoza propuso un nuevo concepto. “Uno en donde los hombres tengan más protagonis­mo, con más danzas para ellos”, dice.

Esta versión es la que retorna desde mañana al Teatro Municipal de Santiago y que se presenta hasta este sábado 21 de abril. Con música del austríaco Ludwig Minkus (1826-1917) y diseños de Pablo Núñez, La bayadera es una historia ambientada en la India. Por esta razón exige una gran cantidad de decorados, trajes exóticos y bailarines sobre el escenario.

La obra se inspira en relatos clásicos de la India y describe la relación de amor entre una bailarina de la corte (la bayadera del título) y un guerrero de nombre Solor. Para desgracia de la bayadera, el rajá desea que Solor se case con su propia hija. “A pesar de que es una obra exótica y donde hay reyes, tiene un poco más los pies en la tierra. Me refiero a que no es un cuento de hadas como El lago de los cisnes o La bella durmiente, y eso nos da más libertad de trabajo”, explica Ortigoza, quien además de dirigir la producción tiene el rol de Solor.

A pesar de las modificaci­ones de Ortigoza, donde el rol del hombre logra algo más de importanci­a, La bayade- del ballet son siempre a las 19 horas, con precios de $ 2 mil a $ 46 mil. Toca la Orquesta Filarmónic­a de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Los otros ballets del año son La fierecilla domada, La bella durmiente, Drácula 2012 y Cascanuece­s. ra sigue siendo una pieza donde la mujer es la gran protagonis­ta. En esta ocasión, el rol de Nikiya -la bayadera- es para la rusa Anna Osadcenko, la primera bailarina del Ballet de Stuttgart y una de las figuras emergentes de la danza mundial.

Según Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, Anna Osadcenko tiene en el campo del ballet un perfil perfectame­nte comparable al de Plácido Domingo en la ópera. A pesar de contar con un gran repertorio a sus espaldas, has- ta el momento, Osadcenko no había tenido la oportunida­d de hacer La bayadera. “Ningún ballet es fácil, nunca. Siempre hay sufrimient­ro y esfuerzo. Siempre hay dificultad­es. Pero la recompensa de lograr una gran actuación es una de las mejores sensacione­s que se puede t e ner. Y e s magnífico poder debutar con este ballet aquí, en el Teatro Municipal. En rigor, hacer La bayadera fue siempre un sueño”, dice Osadcenko.

Formada en Rusia y luego en la escuela en Stuttgart, Alemania, Osadcenko lleva en su sangre artística elementos de ambas escuelas. “La educación en Rusia es dura, sin lágrimas, sin quejas: ‘Si quieres hacerlo bien, tienes que pasar por esto’, te dicen. En Alemania, en cambio, cuidan más de ti, atienden a tus peticiones y tu estado emocional. Es muy dif e r e nt e , más c o r d i a l . E n cierto sentido, fue mejor pasar primero por la escuela rusa. Te preparas mejor para lo que viene”, dice Osadcenko. Junto a ella, también destacan en la producción Andreza Randisek y Natalia Berríos.

 ?? FOTO: RAUL LORCA ?? RR
FOTO: RAUL LORCA RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile