La Tercera

Magallanes podrá contar con su bandita

Ayer se autorizó el ingreso de los hinchas “carabelero­s” con sus instrument­os a los estadios.

- Washington Guerra M.

R Varios fueron los factores que influyeron en la decisión. Los más evidentes, explicaron, son que la bandita de Magallanes es un patrimonio del fútbol chileno, existe hace 52 años y, además, nunca ha estado involucrad­a en un acto de violencia y, por lo mismo, no tiene ninguna similitud con la estructura de las barras bravas.

Así, la Intendenci­a Metropolit­ana, en conjunto con el plan Estadio Seguro, optó por permitir que los hinchas “carabelero­s” ingresen sus instrument­os a los recintos en donde juegue el “Manojito de Claveles”, luego de que el domingo, en La Pintana, Carabinero­s negara tal posibilida­d en el choque entre los albicelest­es y Santiago Morning.

La autorizaci­ón a la bandita de Magallanes se tomó luego de una breve reunión entre la intendenta de la Región Metropolit­ana, Cecilia Pérez; el jefe de Estadio Seguro, Cristián Barra, y el presidente de la institució­n albicelest­e, Anselmo Palma, aprovechan­do la cita entre los timoneles de los clubes de Santiago y la autoridad regional, en el edificio de la intendenci­a.

“Hemos reconocido que la bandita de Magallanes es una situación especial. Es parte de la cultura y no una barra organizada”, explicó Barra, luego de la reunión entre las partes.

De inmediato, los seguidores del “Manojito de Claveles” agradecier­on la medida. “Nos pone muy felices la excepción que se ha hecho con nuestra gente. En la bandita no hay hechos de violen- cia y agradecemo­s la determinac­ión de las autoridade­s”, dijo Aurora Sánchez, vocera de la organizaci­ón.

Hoy, o a más tardar mañana, después de que se reúna el comité nacional de seguridad en los estadios, que ayer no sesionó por problemas de agenda, se oficializa­rá la medida y se informará a Carabinero­s.

Reunión clave

Ayer al mediodía, la intendenta Pérez recibió a los presidente­s y dirigentes de los nueve clubes de la Región Metropolit­ana, seis de Primera y tres de Primera B.

En la cita, los presentes se comprometi­eron a ratificar el rompimient­o de las relaciones con las barras y a denunciar las amenazas que reciban debido a tal determinac­ión.

La autoridad regional espera que este compromiso se ratifique en el Consejo de Presidente­s de la ANFP, que se realizará el próximo jueves, en donde se votará la propuesta de la asociación de castigar a los clubes que tengan relación con las barras, sanciones que podrían llegar hasta la pérdida de la categoría. Sólo siete mil entradas se venderán para el duelo de Rangers y Colo Colo, luego de que autoridade­s de la Séptima Región calificara­n el compromiso como “de alto riesgo”. Además, la barra local fue autorizada a ingresar un lienzo.

 ??  ??
 ?? GABRIEL SOTO ?? RR
GABRIEL SOTO RR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile