La Tercera

BCE revela ganancias en bonos durante la crisis

- Michael Steen ©The Financial Times Ltd., 2013. Todos los derechos reservados. Los usuarios no pueden copiar, enviar por correo electrónic­o, redistribu­ir, modificar, editar, extraer, archivar o crear trabajos derivados de este artículo. La Tercera es el ún

Los bancos centrales de la eurozona ganaron casi 14 mil millones de euros en 2012, por la tenencia de bonos soberanos de países golpeados por la crisis y con prisa por recortar el gasto público para cumplir sus metas de reducción del déficit, según datos oficiales.

El Banco Central Europeo (BCE) dijo que ganó 1.100 millones de euros por intereses de su participac­ión en una cartera de 208 mil millones en deuda soberana emitida por Italia, Grecia, España, Portugal e Irlanda. Los bonos fueron comprados bajo el ahora extinto Programa para Mercados de Valores, que operó desde mediados de 2010 para calmar los temores del mercado financiero ante una ruptura de la eurozona.

Por primera vez, el BCE publicó también un análisis previament­e confidenci­al de l a cartera, revelando que días antes de las elecciones generales de Italia, Roma era con creces el mayor beneficiar­io de la compra de bonos, con 99 mil millones de euros de sus bonos en tenencia del SMP a fines de 2012.

El BCE declaró que la ganancia representa sólo 8% del total de la cartera y que el resto era retenido por los 17 bancos centrales de la eurozona. Asumir que el rendimient­o de la parte del BCE es casi el mismo que el resto, implica que el ingreso total por intereses fue de unos 14 mil millones de euros.

Aunque la cifra es relativame­nte pequeña, comparada con la gran consolidac­ión fiscal que tiene lugar a lo largo de Europa, para los países más pequeños es significat­iva. Irlanda, que este mes aplicó un complejo intercambi­o de instrument­os de deuda que contrajo al rescatar a sus bancos, bus- caba bajar el pago anual de intereses de 3.100 millones de euros, que equivale casi a la suma total de las medidas de austeridad que implementó en el año.

Con la excepción de Grecia, donde los líderes europeos acordaron canalizar ganancias del SMP de vuelta a Atenas, las ganancias por los bonos serán tratadas como cualquier ingreso del banco central. Eso significa que pueden ser retenidas por los bancos centrales de países como Alemania, a los que les ha ido mejor en la crisis.

El BCE ganó 555 millones de euros el año pasado y 654 millones en 2011 por los bonos griegos.

RR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile