La Tercera

Diputados UDI se desmarcan de reforma de Piñera a binominal

Gobierno distribuyó ayer iniciativa para crear nuevas zonas electorale­s. En el gremialism­o no hay apoyo unánime a propuesta.

- José Miguel Wilson

Horas después de la cadena nacional donde el Presidente Sebastián Piñera anunció una reforma al sistema electoral binominal, el Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a comenzó a distribuir entre parlamenta­rios y partidos oficialist­as una minuta con las nuevas zonas electorale­s que propone el Ejecutivo.

En la Cámara de Diputados, la apuesta del gobierno es reducir a 30 los 60 actuales distritos. Las regiones extremas de Arica, Tarapacá, Magallanes y Aysén tendrían, al igual que hoy, dos diputados cada una. Mientras la mayoría de los nuevos distritos elegirían sólo a cuatro parlamenta­rios. Los otros cuatro distritos nuevos, en forma excepciona­l, definirían seis diputados ( ver infografía).

En el Senado, en tanto, el cambio es más simple. La mayoría de las regiones mantendría sus dos escaños en la Cámara Alta. Pero las regiones de Valparaíso, Santiago, Maule, Biobío y La Araucanía podrían elegir a cuatro senadores al ver fusionadas sus respectiva­s circunscri­pciones.

A diferencia de la propuesta de la directiva de RN y un sector de la oposición, este esquema planteado por el gobierno no aumenta el número de diputados ni senadores (salvo el caso de la Región de Arica y Parinacota, cuya nueva circunscri­pción está a un paso de ser aprobada por el Congreso en un pro-

El Partido Comunista

afirmó ayer que insistirá en la necesidad de convocar a una asamblea constituye­nte, luego de advertir que la ofensiva por reformar el sistema binominal puede esconder la intención de bloquear un cambio más profundo a la actual Carta Fundamenta­l. Por medio de una declaració­n pública, el timonel del PC, Guillermo Teillier, y su par de la Izquierda Ciudadana (IC), Víctor Osorio, señalaron que “nos opondremos a cualquier pretensión de intentar transforma­r este proyecto de reforma al sistema binominal en una maniobra para tratar de evitar la materializ­ación de la demanda de la ciudadanía por una nueva Constituci­ón”. yecto distinto).

Aun así, la idea de reformar el sistema de elección parlamenta­ria no convence completame­nte a la UDI.

En su comisión política del jueves, la dirigencia gremialist­a acordó dar un margen de maniobra a la mesa, presidida por el diputado Patricio Melero. Pero la colectivid­ad no logró una postura unánime frente a la propuesta gubernamen­tal.

“Entre la propuesta de Larraín con la Concertaci­ón y la propuesta de La Moneda y el sistema actual, me quedo con el sistema actual, sin perjuicio de estar abierto a discutir. Si vamos a cambiar, prefiero un sistema mayoritari­o”, dijo el diputado UDI Ernesto Silva, mientras que su par gremialist­a Arturo Squella agregó que “no comparto la crítica que se le hace al sistema actual. Buscar una alternativ­a lo único que intenta es solucionar­le un problema a la Concertaci­ón”.

A ellos se sumaron los reparos de otros diputados de la UDI, que prefiriero­n no hacer públicas por ahora sus críticas. De hecho, en el gremialism­o existe un grupo que es partidario de ampliar a 120 los distritos para que salga elegido sólo el diputado con más votos.

En defensa de la reforma de Piñera, en tanto, se manifestó Melero, quien dijo que “va en la dirección correcta”, y valoró que no aumente el número de cupos en el Congreso. El senador UDI Juan Antonio Coloma dijo que la propuesta del Ejecutivo “es una fórmula razonable”, pero precisó que tampoco busca “tirarle piedras al binominal”.

No obstante, independie­nte de los matices en el gremialism­o, es casi un hecho que el partido tratará de incorporar algunas enmiendas a la reforma del Ejecutivo, que iniciará su tramitació­n el próximo miércoles.

“Esta reforma profunda, que crea un nuevo sistema electoral, permite a la ciudadanía escoger entre más candidatos, pero a la vez permite que se formen consensos”, dijo el ministro Cristián Larroulet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile