La Tercera

Longueira alista apoyo a AVP y diputados UDI reactivan reparos

La Moneda le fijó urgencia al proyecto y parlamenta­rios tienen preparadas al menos 40 indicacion­es. Ofensiva de un sector del gremialism­o podría complicar al abanderado, quien prepara una arremetida en favor del proyecto.

- Alberto Labra

Una carpeta con 40 indicacion­es al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) descansa por estos días en la oficina del diputado UDI Felipe Ward.

Las modificaci­ones que varios parlamenta­rios de ese partido buscan realizarle a la iniciativa del gobierno fueron e l a bor a das hace un a ño, cuando Ward ejercía como jefe de bancada y enfrentó, junto a varios de sus correligio­narios, a La Moneda por la iniciativa que regula las uniones entre parejas hétero y homosexual­es.

Esta semana, luego de que el Ejecutivo le fijara urgencia al proyecto, al interior de la UDI se reactivaro­n los contactos para buscar modificar el contenido del AVP.

En el gremialism­o buscarán, principalm­ente, dos cambios: restringir el AVP sólo para parejas del mismo sexo y que el contrato sea firmado en una notaría y no en el Registro Civil. Ambas medidas buscan evitar lo que en la UDI denominan como una “institució­n paralela al matrimonio”.

“Pe d i mos q ue respeten nuestras facultades de presentar las indicacion­es que estimemos pertinente­s”, dijo ayer Ward, mientras que su par Arturo Squella señaló que “el proyecto en sí es malo: no es convenient­e avanzar en esta línea, pero en el enten- dido de que igual ocurrirá, al menos se debe resguardar que el vínculo entre un hombre y una mujer no tenga al AVP como una opción”.

En tanto, el presidente de la colectivid­ad, Patricio Melero, agregó que frente a este tema “no hay una posición unánime en la UDI, como no la hubo en la ley de divorcio, en la pena de muerte y en la ‘píldora del día después’”. Así, respaldó la presentaci­ón de indicacion­es.

Otra de las opciones que barajan es reactivar la ofensiva para declarar inconstitu­cional el matrimonio homosexual, iniciativa presentada en agosto de 2011 por Gonzalo Arenas, y que replica una propuesta elaborada en mayo de ese año por los entonces senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick, quienes retiraron la reforma ante las críticas provenient­es del Movilh.

En todo caso, en la UDI reconocen que una dura ofensiva pública podría complic a r a l pr o pi o Longueir a . Esto, ya que el candidato prepara una arremetida en favor del AVP, para acercarse a un electorado de centro y más liberal. Incluso, en su comando dicen que el abanderado apoyará la propuesta del Presidente Sebastián Piñera íntegramen­te, sin exigir modificaci­ones, en línea con la estrategia de mostrarse como continuado­r del actual Mandatario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile