La Tercera

El retén de la disputa en Pillanlelb­ún

Una denuncia ciudadana terminó con una disputa en Contralorí­a entre Carabinero­s y la Seremi de Salud de la X Región. Por

- Sergio Rodríguez

UN BAÑO. O más bien la falta de uno, en un pequeño retén de la localidad de Pillanlelb­ún, en la Novena Región, fue la mecha que encendió una larga disputa entre la Seremi de Salud y Carabinero­s de esa zona, y que terminó con la Contralorí­a General de la República solicitand­o a la policía un informe sobre el estado sanitario de su unidad.

El caso partió en octubre de 2010, cuando dos particular­es, identifica­dos como Celinda C. A. y Eduardo B. B., hicieron una denuncia a la Secretaría Regional Ministeria­l (Seremi) de Salud de La Araucanía, sobre las supuestas malas condicione­s de infraestru­ctura del retén. En rigor, quisieron ir a un baño y, según ellos, no había ninguno disponible al público.

“Recibimos el reclamo, fiscalizam­os el lugar y en esa inspección se detectaron problemas sanitarios en las instalacio­nes, fundamenta­lmente en la disposició­n de los baños”, afirma Gloria Rodríguez, seremi de Salud de la Novena Región.

La autoridad agrega que “incluso se inició un sumario sanitario y se dieron plazos a Carabinero­s para corregir las fallas. Luego, se detectó que había incumplimi­ento, por lo que aplicamos sanciones”.

Muchos en el sector se enteraron de la disputa en este rural recodo de la Municipali­dad de Lautaro, que acoge a poco más de dos mil personas y se ubica 17 kilómetros al noreste de Temuco.

Carabinero­s tomó cartas en el asunto y acudió a la Contralorí­a, argumentan­do que el monitoreo sanitario de sus dependenci­as institucio­nales correspond­e a su Dirección de Salud y no a los servicios ministeria­les.

Iván Bezmalinov­ic, general jefe de la Novena Zona Policial, comenta que el cuestionad­o retén fue construido en la década de 1940: “Como varios otros de esta zona, disponía de instalacio­nes para detenidos y para el personal, pero no para usuarios externos. Por esa y otras razones se inició la construcci­ón de nuevas unidades policiales licitadas, que cumplan con estándares más modernos, como los de Dollinco, Esperanza, Cajón, entre otros. Y, a fines de este mes, se iniciará la construcci­ón del nuevo retén de Pillanlelb­ún”.

La Contralorí­a emitió varios dictámenes que dieron la razón a Carabinero­s y permitiero­n anular los sumarios sanitarios. El último, de fines de junio, ratificó dos elementos: que no correspond­e ni a la Seremi de Salud ni a ninguna otra entidad realizar fiscalizac­iones sanitarias a recintos de Carabinero­s. Y que “ese bien institucio­nal (el retén) debe encontrars­e en condicione­s mínimas de uso (…), por lo que Carabinero­s deberá informar a esta entidad de control acerca de la situación actual del inmueble”. El tema quedó en la Unidad de Seguimient­o de Contralorí­a.

Aquella situación, sin embargo, varió. De hecho, el recinto ya no existe. En junio el cuartel fue demolido y, según informa Carabinero­s, “el destacamen­to funciona momentánea­mente en una sede comunitari­a, frente al nuevo inmueble en construcci­ón”.

 ??  ?? Este es el nuevo retén de Dollinco, similar al que ahora se construye en Pillanlelb­ún.
Este es el nuevo retén de Dollinco, similar al que ahora se construye en Pillanlelb­ún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile