La Tercera

Mercosur llama a embajadore­s

El ex contratist­a reapareció y prometió mantener silencio, tal como se lo exigió Moscú.

- P. Schwarze/agencia

El ex consultor de inteligenc­ia estadounid­ense Edward Snowden, de 30 años, apareció por primera vez ayer en Rusia y pidió asilo a ese país (tras haber retirado una solicitud anterior, según Moscú), con el fin de viajar después “l e g a l ment e ” a América Latina. En tanto, agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

“Les pido su ayuda (...) para ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia, esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, dijo Snowden en un comunicado publicado tras reunirse con entes de derechos humanos en el aeropuerto Sheremetie­vo de Moscú, donde está desde hace casi tres semanas.

La Casa Blanca mostró ayer su enojo con Rusia por otor-

Los países del Mercosur llamarán a consulta a sus embajadore­s en España, Francia, Italia y Portugal por haber impedido la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidenci­al del boliviano Evo Morales, anunciaron en una cumbre en Montevideo. Los presidente­s de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay resolviero­n “llamar a consulta a sus embajadore­s en los países europeos involucrad­os” en el epi- garle a Snowden una “plataforma de propaganda” y por la posibilida­d de que le permita quedarse en el país.

El portavoz Jay Carney dijo que asilarlo iría “en contra de las declaracio­nes previas del gobierno ruso” sobre su neutralida­d. Sobre el punto, hablaron telefónica­mente ayer el Presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, aunque Washington no entregó detalles respecto de este diálogo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló que Snowden debe cesar sus actividade­s contra EE.UU. para poder permanecer en Rusia. A cambio, el ex contratist­a de la Agencia de Seguridad Nacional estadounid­ense (NSA) prometió mantener silencio y “no perjudicar más” a su país, dijo el abogado ruso Guenri Reznik, que participó en una reunión junto a otros colegas y ONG, sodio, indicó ayer el canciller uruguayo Luis Almagro. La semana pasada, Francia, Italia y Portugal impidieron que el avión de Morales sobrevolar­a sus territorio­s, por sospechas de que transporta­ba a Edward Snowden. El bloque respaldará, además, la denuncia presentada por Bolivia ante el alto comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos “por la grave violación a los derechos humanos” cometida. entre ellas Amnistía Internacio­nal, con el informátic­o.

En ese encuentro, de donde se divulgaron las primeras imágenes de Snowden en cuatro semanas, aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) para agradecerl­es personalme­nte a su gente y a sus líderes” el apoyo recibido. De hecho, mencionó a esos cuatro países, que sumados a Rusia, han sido los “primeros en levantarse contra las violacione­s” de las libertades fundamenta­les realizadas por Estados Unidos.

Snowden saltó a la palestra pública por revelar un gigantesco programa de esp i o n a j e n o r t e a mer i c a n o contra ciudadanos y países aliados. “Algunos gobiernos de Europa Occidental y Estados Unidos han demostrado una voluntad de actuar fuera de la ley”, señaló el estadounid­ense. “Tenía una familia, un hogar en un paraíso y vivía muy confortabl­emente”, por lo que, según él, hizo “lo que tenía que hacer y empezar una campaña para corregir esta maldad, no me arrepiento” y que no pactó “con ningún gobierno extranjero para garantizar su seguridad”.

Calificó de “peligrosa la esc a l a d a ” e mprendi d a p o r EE.UU., que dio un “paso sin precedente­s” al ordenar a los aliados militares el “cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamer­icano”, en referencia al boliviano Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile