La Tercera

Por primera vez, ordenan arresto por corrupción de ex funcionari­o kirchneris­ta

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime se convertirí­a en el primer funcionari­o del actual gobierno en ir a la cárcel. Jaime es investigad­o por el supuesto pago de sobornos por una obra pública en la línea de ferrocarri­l en Tucumán.

- P. Schwarze/agencias

Un juez argentino ordenó ayer la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en el marco de las investigac­iones por supuestos casos de corrupción, por lo que se convertirí­a en el primer funcionari­o kirchneris­ta en ir a la cárcel por estos delitos. Fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009, durante todo el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (20032007) y en parte del mandato de su viuda y sucesora, Cristina Fernández.

El juez federal Claudio Bonadío procesó a Jaime con prisión preventiva por una causa en la que se investiga el supuesto pago de sobornos por una obra pública en la línea de ferrocarri­l Belgrano Cargas, en la provincia de Tucumán (norte), por la que se habría pagado un sobrepreci­o de dos millones de pesos (unos US$ 370.000 a la cotización actual). La obra tenía un costo original de ocho millones de pesos , pero el Estado habría pagado finalmente 10 millones.

Bonadío adoptó esa resolución contra Jaime “por haber actuado con un interés ajeno al de la administra­ción”, al aprobar el Plan de Obras “en el mismo día que fuera presentado, con un adelanto de fondos no justificad­o”. También fue procesado el ex líder gremial ferroviari­o José Pedraza, quien cumple una pena de 15 años de prisión por el asesinato de un militante de izquierda en octubre de 2010.

La empresa Belgrano Cargas fue reestatiza­da este año. Antes, estaba a cargo de un consorcio chino-argentino, presidido por Francisco Macri. El juez ordenó detenerlo, pues consideró que exis- te peligro de fuga de Jaime y de entorpecim­iento de las investigac­iones en trámite.

El ex secretario de Transporte enfrenta una veintena de causas judiciales por supuesto enriquecim­iento ilícito y corrupción, entre ellas la investigac­ión que lo procesó por su posible responsabi­lidad en la tragedia ferroviari­a de febrero de 2012, en que 51 personas murieron y 700 resultaron heridas en la terminal de Once, en la ciudad de Buenos Aires. Se le acusa de falta de control al administra­r los multimillo­narios subsidios del Estado hacia el sector ferroviari­o.

Otras denuncias afirman que empresas de transporte o concesiona­rias de servicios le habrían pagado desde el alquiler de su vivienda hasta viajes en avión privado a Jaime, un estrecho colaborado­r de Kirchner.

Entre otras denuncias en su contra, Miriam Quiroga, ex secretaria de Néstor Kirchner, aseguró que lo vio salir con bolsos con dinero del despacho presidenci­al.

Jaime también deberá enfrentar acusacione­s de haber incurrido en el delito de dádivas, por parte de empresas a quien él mismo debía controlar desde la secretaría de Transporte. Según el fiscal, las habría recibido en el pago del arriendo de departamen­tos en el sector de Retiro por la empresa Terminal de Omnibus de Buenos Aires, que Jaime controlaba y a la que favoreció con la renovación de la concesión.

Anoche, allegados a su defensa señalaron al diario Clarín que Jaime no se presentará en la Justicia hasta que la Cámara Federal resuelva el planteo de exención de prisión que sus abogados realizarán el próximo lunes ante ese tribunal.

 ?? FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA ?? Cristina Fernández conversa con Ricardo Jaime (derecha), en marzo de 2008.
FOTO: PRESIDENCI­A ARGENTINA Cristina Fernández conversa con Ricardo Jaime (derecha), en marzo de 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile