La Tercera

SIN SOLUCION A LA VISTA

- Ulf Mauder y Justus Wilhelm

EPor L “fantasma de Moscú” tiene rostro: tras semanas de misterio, el ex técnico de los servicios secretos estadounid­enses Edward Snowden se mostró por primera vez en la capital rusa. Con una camisa gris y bien peinado, se presentó ante representa­ntes de varias organizaci­ones en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Allí manifestó en público su deseo de seguir de momento en Rusia, como refugiado político. Y es que no parece haber otra salida: todo parece indicar que un viaje a América Latina es imposible por ahora. Sin embargo, para ello tendrá que plegarse a las condicione­s del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Snowden no ve otra salida, y en vista de los controles de vuelos no puede sin más tomar uno y marcharse a Latinoamér­ica, destacó. Rusia se niega a extraditar a Snowden, entre otros motivos por la pena de muerte vigente en Estados Unidos. El encuentro con activistas muestra que Snowden quiere posicionar­se como disidente polí- tico y luchador contra las violacione­s a los derechos humanos, tuiteó el famoso político ruso Alexei Pushkov. Pero, sobre todo, la iniciativa de Snowden supone el primer intento palpable de maniobrar para salir del atolladero en que se encuentra.

La incertidum­bre por el futuro de Snowden se considera desde hace tiempo una extrema prueba de resistenci­a para las de por sí tensas relaciones entre Moscú y Washington. La maltrecha economía rusa depende en gran medida de inversione­s estadounid­enses y quizás sea ese el motivo por el que Putin puso condicione­s al asilo de Snowden.

Los analistas de Moscú destacan, sobre todo, la irresistib­le tentación para el Kremlin de desatar una propaganda antiestado­unidense en el caso Snowden. Antes de la visita prevista en septiembre del Presidente estadounid­ense, Barack Obama, Rusia adopta ahora un gran riesgo con la iniciativa de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile