La Tercera

Irlanda permite el aborto sólo cuando corre peligro la vida de la madre

La aprobación realizada por la Cámara Baja ha generado controvers­ia. El caso de una joven india fue clave para la discusión.

- C. Pezoa A. / Agencias

El pasado 28 de octubre, la odontóloga india Savita Halappanav­ar, de 31 años, murió de septicemia en un hospital de Galway, en el oeste de Irlanda, después de que los médicos se negaran a interrumpi­r su embarazo de 17 semanas, pese a que su estado de salud empeoraba por los síntomas de pérdida. Los médicos argumentar­on entonces que la ley les impedía practicar un aborto mientras latiera el corazón del feto y la vida de ella no estuviera en riesgo.

De acuerdo con el diario local Independet Irish, las manifestac­iones que siguieron a la muerte de la joven y una previa condena de la Corte Europea de Derechos Humanos por haber prohibido el aborto a una mujer que salía de un cáncer y temía una re- caída llevaron al gobierno del primer ministro Enda Kenny a proponer una legislació­n para regular los vacíos legales en la materia. Si bien en 1992 la Corte Suprema consideró que una mujer tenía derecho a poner término a un embarazo si estaba en riesgo su vida, dicha decisión nunca llegó a plasmarse en una norma. La aplicación del dictamen quedó así en manos de los médicos, que en la mayoría de los casos se han opuesto, por miedo a las consecuenc­ias legales o por conviccion­es religiosas en uno de los países con más porcentaje de católicos en el mundo.

Sin embargo, ayer en la madrugada la Cámara Baja (Dáil) del Parlamento irlandés aprobó por 127 votos a favor y 31 en contra la llamada “Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo”. La norma -que debe ser in- gresada al Senado, donde el oficialism­o tiene mayoríaper­mite el aborto cuando la vida de la madre corre “un riesgo real y sustancial”, según los médicos. Además, incluye la posibilida­d de una interrupci­ón del embarazo en caso de que haya peligro de suicidio, situación que deberá ser acreditada por un obstetra y dos psiquiatra­s. En caso de que, en este último punto, se falte a la verdad, la norma establece 14 años de cárcel para los involucrad­os.

Precisamen­te, los grupos antiaborto temen que la inclusión del suicidio abra la puerta al aborto masivo.

Asociacion­es favorables al aborto también han criticado el texto, porque lo consideran restrictiv­o al no autorizar la interrupci­ón del embarazo en casos de violación, incesto, abuso o malforma- ción del feto, que por ley tiene el mismo derecho a la vida que la madre desde 1983. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Reino Unido divulgadas el jueves, 3.982 irlandesas viajaron en 2012 a Inglaterra o Gales para practicars­e un aborto, 32 de las cuales tenían 16 años.

La sanción de la ley no sólo ha dividido a los irlandeses, sino que también ha repercutid­o en los partidos políticos. Kenny, del centrista Fine Gael, había impuesto el voto favorable a la norma, so pena de expulsión. Como resultado, cinco diputados, incluida la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, se quedaron sin partido. El republican­o Sinn Féin también había pedido el “Sí”, por lo que uno de sus legislador­es que se opuso quedó suspendido por seis meses.

 ?? FOTO: AFP ?? Una mujer protesta contra el aborto en una marcha de noviembre pasado.
FOTO: AFP Una mujer protesta contra el aborto en una marcha de noviembre pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile