La Tercera

Vacancia de oficinas sigue baja por retraso de proyectos

Según CBRE, el indicador se ubicó en 2,82% para inmuebles clase A y 4,11% para clase B durante el primer semestre.

- Tamara Flores Toledo

En el segundo trimestre del año, el mercado de oficinas tuvo una actividad moderada, según un reporte elaborado por la empresa de servicios inmobiliar­ios CBRE.

En el período abril-junio se sumaron a la oferta del mercado de oficinas 45.781 m2. Estos se distribuye­n entre un edificio en Las Condes clase A -alto estándar-, con una superficie de 26.370 m2, y cuatro edificios clase B por 19.411 m2. Dos se ubican en Providenci­a y los otros en Huechuraba.

Los i n muebl e s c l a s e A presentan los menores niveles de vacancia, con sólo 2,82% de la superficie total. En el segundo trimestre se produjo un leve aumento de 0,15%. Algo similar mostró la vacancia de las oficinas clase B, que se situó en 4,11%, tras subir 0,79% entre abril y junio. Por lo tanto, la tasa de vacancia, sumando las clases A y B, marcó 3,45% (ver infografía).

Según CBRE, el retraso en la entrada de nuevos proyectos en construcci­ón ha evitado incremento­s más significat­ivos en la vacancia de oficinas. Además, los niveles de absorción siguen positivos, aunque los inmuebles clase B presentan plazos levemente superiores.

La jefa del Departamen­to de Estudios de CBRE, Verónica Melys, explicó que esto se debe a que los proyectos clase B tienen un segundo proceso de colocación, debido a que quienes los compran, luego los ponen a disposició­n para arriendo.

Para 2013, la firma estima que la tasa de vacancia cerrará el año en 6,6%, en la medida en que ingresen los proyectos en construcci­ón.

El precio de arriendo también tuvo un alza marginal, ubicándose en las 0,59 UF/m2 para las clase A (0,02 UF/m2 más que el trimestre anterior). El valor general promedio de arriendo para edificios clase B se mantuvo en 0,41 UF/m2.

Melys explicó que ni la desacelera­ción que experiment­a el sector construcci­ón, ni la cantidad de metros cuadrados que ingresarán hacia el segundo semestre influirán significat­ivamente en el precio de los activos inmobiliar­ios.

“El mercado chileno es estable, cuando había poca vacancia no hubo alzas importante­s. Cuando comience a aumentar más la vacancia, es probable que producto de la competitiv­idad pueda haber algún ajuste en precios, pero no vemos que sea radicalmen­te dramático”, enfatizó.

Por sector, los precios de arriendo de oficinas clase A en Providenci­a y Vitacura están bajo las 0,55 UF/m2, aunque Providenci­a repuntó levemente, agregó Verónica Melys. En el caso de Las Condes, se mantienen estables sobre las 0,65 UF/m2, mientras que Santiago experiment­a un alza, ubicándose sobre las 0,40 UF/m2, producto principalm­ente del ingreso de nueva y moderna infraestru­ctura, como la Torre Huérfanos y Santiago Downtown.

Los proyectos aprobados para edificios clase A y B suman 850.945m2. El 49% de esta s uperfi c i e i ngresará dentro de este año y principios de 2014. De dicha superficie, 228.175 m2 son edificios clase A y 190.955 m2, inmuebles clase B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile