La Tercera

Desarrollo energético

- Juan Pedro Pinochet

Señor director: En las primarias escuchamos a los candidatos decir que Chile tiene la energía más cara y sucia de América Latina. Además, indican que el país necesita energía. Pero, ¿qué proponen para conseguirl­a?

Parece haber acuerdo en que se necesita una matriz diversa, pero nadie quiere asumir el costo político de aprobar proyectos emblemátic­os, como HidroAysén, Castilla o Barrancone­s. ¿Se está pensando en el largo plazo y el bien común, o en el plazo de las próximas elecciones y el esperado triunfo?

Los más alarmistas vaticinan un país a oscuras; pers o n a l ment e , espero un cambio de modelo, uno que incorpore al Estado y a los privados con una mirada económica y técnica, social y medioambie­ntal.

El Estado tiene que dejar de refugiarse en las resolucion­es judiciales. Debe mostrar determinac­ión y no dejar la visión de desarrollo en manos de funcionari­os, o dejarse llevar por las presiones de grupos organizado­s. La empresa también es un actor vital, ya que tiene la obligación de transparen­tar a la comunidad los efectos que la construcci­ón de una central puede tener y ser capaz de generar proyectos sobre la base de la co-construcci­ón.

Por último, debemos pensar en el bien común. Puedo entender que nadie quiera tener una central en su comuna, pero menos querría tener una matriz altamente contaminan­te en un país que tiene un gran potencial de energía hidroeléct­rica no desarrolla­do.

Todos tenemos responsabi­lidad por la situación en la que nos encontramo­s; desde todos los puntos de vista, se requiere una visión de largo plazo y alineada con el país que queremos dejar a nuestras futuras generacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile