La Tercera

Providenci­a y Minsal buscan acuerdo para nuevo hospital

El miércoles ambas entidades se reunirán para conciliar posiciones y, así, poder comenzar las obras del nuevo H. del Salvador.

- V.P. y E.B.

El proyecto del Ministerio de Salud que busca mejorar el Hospital del Salvador y construir un nuevo Instituto Nacional de Geriatría, en los actuales terrenos del recinto, mantiene a esta cartera enfrentada con la Municipali­dad de Providenci­a. Esto, debido al impacto vial que tendría el plan y el riesgo que correrían los centenario­s árboles del parque del sector.

El plan, llamado Salvador - Geriátrico, está en carpeta desde 2007 y busca un au- mento de 44% en las camas y en 76% los pabellones. De hecho, trasladará el centro geriátrico a las antiguas dependenci­as de la Maternidad de El Salvador, las cuales ahora funcionan en el Hospital Luis Tisné. “El proyecto ha tenido modificaci­ones, pero la base es la misma: poder ampliar las dependenci­as, dotar al geriátrico de un mayor número de camas, lo mismo que al hospital, dada su alta demanda y precarias condicione­s”, explica el coordinado­r técnico del proyecto, el doctor Ignacio Astorga.

En marzo de este año, la Dirección de Obras de la Municipali­dad de Providenci­a rechazó el anteproyec­to presentado por el Servicio de Salud Metropolit­ano Oriente, del que depende este hospital, y solicitó que entre las obras abra la calle Valenzuela Castillo, desde José Manuel Infante hasta Avenida Salvador (que actualment­e no existe y dividiría los terrenos del hospital en dos).

Además, la ubicación de una pasarela que unirá el geriátrico con El Salvador también genera debate, ya que la municipali­dad solicita que se ubique en el sector norte del terreno, paralelo a la calle Alessandri, y que se disminuya su tamaño. Esto, porque la sombra de la estructura afectaría al parque.

Aunque las negociacio­nes incluyeron una reunión entre la alcaldesa y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta semana podría haber humo blanco cuando la edil y un comité técnico de la municipali­dad se reúnan en el mismo hospital donde se realizarán las obras con los impulsores del proyecto, para conciliar ambas posturas. “Queremos llegar a un acuerdo compensato­rio, pues la municipali­dad tiene que ser nuestro principal aliado en la renovación de este ícono de la ciudad”, afirma Astorga.

El Hospital del Salvador, que comenzó a ser construido en 1871, pero sólo abrió sus puertas en 1888, sufrió un severo daño tras el terremoto de 7,8° Richter de 1985. A pesar de que fue declarado Monumento Nacional, el sismo de 2010 también lo afectó gravemente. “Es el hospital más complejo y deteriorad­o del país”, recalca Astorga.

 ?? IMAGEN VIRTUAL: MINSAL ?? Esta es la última maqueta que el Minsal tiene del proyecto.
IMAGEN VIRTUAL: MINSAL Esta es la última maqueta que el Minsal tiene del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile