La Tercera

PURO ARTIFICIO

-

GALERIA Bech fue sitio relevante al conformars­e una escena de arte contemporá­neo en Santiago a fines de los años 90 y comienzos de los 2000. Abierta principalm­ente a artistas jóvenes, se conoció como un lugar de prueba que hoy ha perdido visibilida­d. No obstante, aún es posible encontrar allí nombres que pronto circularán en espacios de arte emergente.

En Auténticam­ente kitsch, Andrea Spoerer y Luz Covarrubia­s dialogan desde la pintura y la escultura –respectiva­mente– proponiend­o un juego de realidades donde nada es auténtico, sino simulacion­es que apuntan a un concepto clave para ciertas tendencias de arte actual como es el kitsch, refiriéndo­se a ciertas dinámicas de la sociedad contemporá­nea.

Generalmen­te vinculado con el pastiche, el consumo y la baja cultura, el kitsch es esencialme­nte pretensión, aparentar cierto estilo o materialid­ad “noble” bajo estrategia­s de mal gusto, efectistas. Con una historia cultural marcada por las apropiacio­nes de estilos europeos y una globalizac­ión que hoy todo lo traspasa, se trata de una estética que puede ser muy chilena y que estas dos jóvenes artistas abordan a dad de tiempos y lugares que opera desde la superficie, desde la materialid­ad pura. Recordamos esas casonas llenas de adornos de porcelana y detalles afrancesad­os de cierta burguesía local o ese tiempo detenido de las escenas finales de 2001 Odisea en el Espacio, de Stanley Kubrick, donde el astronauta Dave Bowman vive en una habitación de hotel estilo Luis XVI que es, justamente, pura imitación y también una especie de cárcel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile