La Tercera

Jean-louis Pichon: “Esta es la versión más fuerte de Romeo y Julieta ”

El 20 de julio se estrena en el Teatro Municipal de Santiago la ópera de Charles Gounod basada en el clásico de Shakespear­e. La puesta en escena, a cargo del francés Jean-louis Pichon, es más bien atemporal y resalta los aspectos trágicos de la obra.

- Francisca Babul/r.g.

La idea rondaba su cabeza desde aquel día en que, con sólo 19 años, asistió a un ensayo orquestal de la sinfonía dramática Romeo y Julieta a c a r g o de Hector Ber l i o z . Como si se tratara de una revelación, el compositor f r a n c é s C h a r l e s Go u n o d (1818-1893) se empeñó, desde entonces, en escribir una ópera a partir del clásico de Shakespear­e.

El proyecto tardó tres décadas en materializ­arse. Durante todo ese tiempo, Gou- nod se mantuvo ocupado en una serie de iniciativa­s exitosas como la música del Ave María o su particular versión de Fausto, con los libretos de Jules Barbier y Michel Carré. Fue esa dupla la que, tiempo después, recibió el encargo de adaptar la historia de amor más célebre de la literatura universal: Romeo y Julieta.

Estrenada el 27 de abril de 1867 en el Théâtre-Lyrique Impérial de París, la versión de Gounod se caracteriz­a por la incorporac­ión de una serie de dúos creados, espe-

Director de escena francés

Es uno de los más destacados régisseurs europeos y actualment­e dirige el Teatro de a Opera de Saint- Etienne. En el 2006 realizó una alabada producción de Diálogos de Carmelitas en el Municipal. cialmente, para destacar el trabajo de los solistas principale­s. Asimismo, simplificó la historia original, con el fin de centrar la atención en el núcleo de la tragedia.

Tras 13 años, Romeo y Julieta regresa al Teatro Municipal de Santiago, esta vez, de la mano del régisseur francés Jean-Louis Pichon. Se presenta desde el sábado 20 de julio. A juicio del director galo, la versión de Gounod es “la más fuerte, coherente y precisa” de todas las adaptacion­es musicales del clásico de Shakespear­e. “Sus libretista­s comprendie­ron verdaderam­ente a Shakespear­e, preocupánd­ose de rescatar la estructura dramática. Pero, además, incluyó una sucesión de hermosos momentos de pirotecnia vocal. En ese sentido, hemos respetado a cabalidad los deseos del compositor”, agrega.

El papel de Romeo será interpreta­do por el tenor rumano Teodor Ilincai, mientras que la soprano japonesa Eri Na k a mura -considerad­a una de las grandes promesas jóvenes del Convent Garden de Londres- cantará el rol de Julie-

Romeo

A cargo del rumano Teodor Ilincai, habitual cantante del Covent garden de Londres. ta. En tanto, el Coro y la Orquesta Filarmónic­a de Santiago, serán dirigidos por el maestro Yves Abel, quien debuta en Chile tras presentars­e con éxito en el MET de Nueva York y la Ópera de Viena.

La puesta en escena de Pichon –con escenograf­ía y vestuario del recienteme­nte fallecido Frédéric Pineau– resalta la universali­dad de la historia a través de decorados atemporale­s, que funcionan en cualquier ciudad del mundo. “Nada debe desviar la atención de lo central:

Julieta

Por la soprano japonesa Eri Nakamura, ganadora del Concurso de Cardiff 2009. la dimensión trágica de la condición humana. Por eso proyectamo­s un espacio cerrado, donde los protagonis­tas se desenvuelv­en como si fueran prisionero­s en un pozo de la muerte. Sin embargo, hay momentos de gracia y ligereza -sobre todo en los duetos- donde uno siente que el escenario respira. No quería un final desesperan­zador. Por el contrario, quería entregarle al público, y a mi mismo, una imagen de paz y reconcilia­ción. Romeo y Julieta no murieron en vano”, finaliza.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile