La Tercera

CRITICA DE DISCOS

- Marcelo Contreras

SHAWN CARTER debutó relativame­nte tarde, 26 años en su primer álbum, pero hasta hoy lo considera una ventaja porque reparó en detalles que figuras más jóvenes desatendía­n. Se convenció de ser artista y millonario a la vez, manejando directo su carrera. Así, el rapero de Brooklyn ha concebido una trayectori­a con acento empresaria­l. Se edi- tan libros sobre su talento para los negocios, sin olvidar el condimento político. No es un extraño en la Casa Blanca ni en la ONU. Los lanzamient­os con su nombre -como ya es regla en el pop corporativ­o-, emulan esas películas con repartos encabezado­s por George Clooney.

Magna carta holy grail sigue esa tradición de su discografí­a, con decenas de productore­s e invitados donde su rol es, en parte, el de una especie de curador. De hecho, la voz que irrumpe en Holy grail, el primer tema, es la de Justin Timberlake, mucho más inspirado que en su decepciona­nte retorno musical de marzo. Los invitados se dividen entre recientes consagrado­s del rap (Frank Ocean y Rick Ross) y productore­s como Timbaland, Pharrell Williams, Swizz Beatz y The Dream, el alias de Terius Youngdell Nash, autor de Baby, de Justin Bieber y Single ladies (put a ring on it), de Beyoncé.

Obviamente, su famosísima esposa canta en Part II (on the run) y es aludida en algunas letras. Porque Jay-Z sigue cantando de cuánto le sucede, que a estas alturas es relatar las vicisitude­s de un potentado. Sufre con los paparazis porque no puede salir con su hija, habla del buen champán, de la tontera de com- prarse tanta ropa, y cita a Tom Ford, Cobain y Picasso. Todo en plan los-ricos-también-lloran.

A pesar del batallón de participan­tes de primera línea y de la gracia indiscutid­a de su fraseo capaz de cambiar de velocidade­s, este duodécimo trabajo es una manera de administra­r sin riesgos. No es precisamen­te emprendedo­r Jay-Z en esta mano, sino un capitalist­a que disfruta de amasar fortuna, con la pretensión de dejar a todos contentos mediante productos ultra probados.

Magna carta holy grail

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile