La Tercera

Blatter interviene en problemas del fútbol palestino

El presidente de la FIFA visitó Medio Oriente durante esta semana. Busca terminar con las restriccio­nes a traslados de los jugadores palestinos.

- Rodrigo Eyzaguirre V.

Fue uno de los principale­s acuerdos del último Congreso de la FIFA, celebrado a fines de mayo en Mauricio, y esta semana Joseph Blatter pasó de los papeles a la cancha, en una visita a Medio Oriente para encontrar una solución a los constantes problemas de traslado de los jugadores de Palestina, tanto para participar en la liga como en su selección.

El dirigente suizo primero se reunió el domingo en Ramallah con el secretario general de la OLP, Yasser Abd Raboh, y con el timonel de la federación de fútbol palestina, Jibril Rajoub. En la ocasión, Blatter dijo que “estoy en una misión diplomátic­adeportiva, para transmitir a Israel los problemas que el fútbol palestino enfrenta”.

Dos días después, el presidente de la FIFA tuvo la reunión clave de esta gira cuando fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Le expliqué el contenido del mandato que me otorgó el congreso de la FIFA: facilitar el movimiento de jugadores, árbitros y equipamien­to desde y hacia el territorio palestino. Le pedí ayuda el Primer Ministro y me dijo que sí, pero con verdad y fair play. El también pidió mi ayuda para que el fútbol no sea usado como una herramient­a política”.

Según consignó el diario Haaretz, de Tel Aviv, Netanyahu le mostró a Blatter fotos aéreas de un estadio en Gaza que un grupo de militantes habría utilizado para disparar un cohete hacia Israel.

“Le pedimos a la FIFA que le permita a nuestro país jugar de manera justa y no permitir que la organizaci­ón y el fútbol sean utilizados para expandir mentiras”, dijo el premier israelí.

Finalmente, Blatter y las partes involucrad­as acordaron establecer antes de octubre un grupo de trabajo en Zurich, con la participac­ión de los presidente­s de las federacion­es de fútbol de Israel y Palestina, más Blatter y representa­ntes de la UEFA y la Confederac­ión Asiática de Fútbol (AFC).

Dos ligas palestinas

Los problemas de traslado de los deportista­s son una fuente más de constante tensión entre palestinos e israelíes. Los primeros dicen que por su condición de atletas no deberían tener las restriccio­nes que afectan a sus compatriot­as, mientras que los segundos se justifican en la necesidad de fortalecer la seguridad contra posibles atentados.

Hoy, los ciudadanos con pasaporte palestino tienen severas restriccio­nes para salir a Israel o Jordania y también para moverse entre Cisjordani­a y Gaza, ambos territorio­s bajo la jurisdicci­ón de la Autoridad Nacional Palestina, pero que no están conectados entre sí.

Estos problemas s uel e n afectar también a los futbolista­s palestinos y es una de las principale­s razones para que no exista un campeonato nacional de fútbol unificado. La Premier League cisjordana es completame­nte profesiona­l desde hace dos años y en uno de los clubes más i mportantes, e l Hil a l AlQuds, milita el chileno Roberto Kettlun. En ella no están incluidos los equipos de Gaza, que disputan una competenci­a paralela, aunque semiprofes­ional.

Estos conflictos de traslado también han repercutid­o en la selección de Palestina, tanto para viajar, entrenar y ju- ligas de fútbol hay en Palestina: la de Cisjordani­a y la de Gaza. No están unificadas.

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? El palestino Khader Abouhammed, a la izquierda, disputa el balón con el tailandés Chueichiu Phichitphh­ong en un duelo eliminator­io de 2011.
FOTO: GETTY IMAGES El palestino Khader Abouhammed, a la izquierda, disputa el balón con el tailandés Chueichiu Phichitphh­ong en un duelo eliminator­io de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile